jueves, 11 de junio de 2015

Bolivia expresa enérgico reclamo ante Chile por nuevo paro portuario

(ABI/Cambio).-El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, expresó el jueves, en Bruselas, Bélgica, el enérgico reclamo de Bolivia ante el Gobierno de Chile por un nuevo paro portuario en ese país, que afecta a los transportistas y al comercio boliviano.

"Ya no sabemos qué vamos a hacer con Chile, nuevamente hay un paro que afecta no solamente a nuestros transportistas sino afecta a nuestro comercio (...) por ello Bolivia quiere expresar nuestro más enérgico reclamo por este paro al Gobierno de Chile", dijo.

Choquehuanca, quien se encuentra en el país europeo con el presidente Evo Morales para participar en la II Cumbre de la UE-CELAC, manifestó que hace 13 días el tránsito de la carga boliviana por el puerto de Iquique se ve afectado, debido al incumplimiento de compromisos en el marco del derecho internacional.

"Este incumplimiento de sus compromisos del Derecho Internacional que estrangula al comercio exterior boliviano al no garantizar el libre tránsito de la carga boliviana que lleva sin poder embarcar o desembarcar en el puerto de Iquique hace ya 13 días", mencionó.

El jefe de la diplomacia boliviana, en contacto con la Red Patria Nueva, sostuvo que Bolivia "exige" a Chile la inmediata suspensión de las medidas que impiden desembarcar y embarcar carga en ultramar, en cumplimiento del Tratado de 1904.

Choquehuanca enfatizó que no es la primera vez que Bolivia es "víctima" del vecino país, ya que está obligado a asumir millonarias pérdidas, en cuyo aspecto recordó que aún se realiza la evaluación del monto exacto que se perdió en el paro de mayo a raíz de la huelga de funcionarios aduaneros chilenos.

Comunicado de la Cancilleria: (Textual)

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia denuncia un nuevo atentado por parte del Gobierno de Chile contra el Comercio Exterior y la economía boliviana, que surge a partir de la paralización del puerto de Iquique producto de la suspensión de actividades de los trabajadores portuarios de la Empresa Portuaria Iquique (EPI).

Bolivia presenta una vez más su más enérgico reclamo al constatar que a días de la finalización del último paro de aduana de Chile, nuevamente el Gobierno de Chile en evidente incumplimiento de sus compromisos y al derecho internacional estrangula al Comercio Exterior boliviano, al no garantizar el libre tránsito de la carga boliviana que lleva sin poder embarcar o desembarcar en el puerto de Iquique hace ya trece días, manteniendo el puerto bloqueado para el ingreso o salida de camiones bolivianos.

Nuevamente el pueblo boliviano es víctima de estos  reiterados incumplimientos por parte de Chile, al verse obligado a asumir una vez más millonarias pérdidas derivadas producto de estos incumplimientos, los costos se mencionan (entre otros) los relacionados con:
  • Retorno de unidades vacías al verse las naves obligadas a desembarcar en otros puertos.
  • Costos de flete al tener que movilizarse a otros puertos para desembarcar o embarcar carga.
  • Multas y recargos por el incumplimiento de contratos de exportación al no poder embarcar la carga de exportación en puerto.
  • Multas por incumplimiento en la ejecución de obras de infraestructura y proyectos productivos al no contar con los bienes de capital e insumos que se encuentran en naves que no pueden desembarcar.
  • Costos relacionados con la suspensión de actividades industriales a la espera de insumos en naves que no pueden desembarcar.
  • Viáticos de transportistas y garaje de camiones que esperan carga para poder retornar a Bolivia.
  • Pérdidas por la imposibilidad de firmar nuevos contratos de transporte, al encontrarse las unidades esperando carga en Chile.
El Estado Plurinacional de Bolivia exige a la República de Chile la inmediata suspensión de las medidas que impiden desembarcar o embarcar carga de ultramar de Bolivia, debiendo el Gobierno de Chile garantizar el cumplimiento al Artículo 6 del Tratado de 1904 que indica que “La República de Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad el más amplio y libre tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”, obligación que ha sido ratificada por Chile en el Artículo 1 de la Convención de Tráfico Comercial de 6 de agosto de 1912 y por la Convención de Libre Tránsito de 16 de agosto de 1937.

El Estado Plurinacional de Bolivia, exige nuevamente a la República de Chile la inmediata suspensión de estas medidas que obstaculizan y estrangulan el Comercio Exterior boliviano, asimismo solicita el inmediato resarcimiento económico de los daños causados al Estado Plurinacional de Bolivia como producto de los reiterados incumplimientos de Chile a sus compromisos y al derecho internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario