jueves, 11 de junio de 2015

Gobierno y Fegasacruz se alían para proveer carne

El Gobierno y los ganaderos cruceños sellaron ayer una alianza para garantizar la provisión de carne al país en la cantidad que sea necesaria, con el fin de neutralizar el desabastecimiento y el alza de precio del producto a causa del paro indefinido convocado por los matarifes, en el conflicto por la facturación.

En tanto, la carne de res volvió ayer a los mercados de Cochabamba, después de que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) vendiera 10 toneladas del producto a los minoristas a Bs 22,50 el kilo, con factura, para que se venda al consumidor final sin alterar los precios habituales, señaló ayer el viceministro de Pequeña y Mediana Empresa, Martín Bazurco.

Bazurco, quien llegó a esta ciudad, explicó que el consumo diario de carne en Cochabamba es de 90 toneladas y que Emapa venderá 10 toneladas al día, es decir el 15 por ciento de la demanda. Sin embargo, en un recorrido que hizo por la ciudad, dijo que se verificó que los supermercados, micromercados y friales están abastecidos, por lo que no hay razón para que escasee el producto.

Emapa comenzó vendiendo carne en La Paz y El Alto, la semana pasada, para neutralizar el paro que cumplen, desde el lunes 8, los matarifes en rechazo a que los mayoristas, que manejan grandes capitales, se inscriban al Registro General de Contribuyentes para tributar de acuerdo a sus utilidades, como exige la norma impositiva.

La mañana de ayer, el gerente general de Emapa, Avelino Flores, anunció las gestiones que realizaba la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, con representantes de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) para la compra directa de carne.

Según el reporte del diario El Deber, los ganaderos se comprometieron a proveer la cantidad de carne que el Gobierno requiera, en función a la demanda del mercado. El presidente de Fegasacruz, Fernando Menacho, explicó que, actualmente, se dispone de 19 mil toneladas anuales excedentarias de carne de res, puesto que la producción anual es de 230 mil toneladas y el mercado interno consume 211 mil toneladas.

Achacollo explicó que, donde haga falta, el Gobierno entregará carne bajo tres modalidades: a los vendedores al detalle, a las cadenas de supermercados y en las ferias de precio y peso justo, en las que la venta será directamente al consumidor.

La venta en ferias comenzó ayer en La Paz, mañana será en El Alto y el sábado en Cochabamba, que son las únicas ciudades donde faltaba el producto.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario