martes, 16 de junio de 2015

Fábrica estatal de medicamentos se construirá en 46 hectáreas

Laboratorio. El Gobierno tiene planificado producir más de 500 tipos de fármacos, en 15 formas. Miguel Carrasco-Archivo.

Fábrica de medicamentos se edificará en 46 ha, en agosto

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez, A. Melgarejo / La Paz, Cochabamba - 00:46 / 16 de junio de 2015

La primera fábrica estatal de medicamentos será construida en 46 hectáreas (ha) del Parque Industrial de Santiváñez, en el municipio del mismo nombre, en Cochabamba. Las obras comenzarán en agosto, con el colocado de la piedra fundamental, a cargo del presidente Evo Morales.

“En agosto de este año comenzará la implementación del Complejo Industrial Farmacéutico porque ya se definió el tamaño del terreno. En principio eran 41 hectáreas, pero un estudio determinó que se necesitan 46. Actualmente se trabaja en el amojonamiento (delimitación) del perímetro de la propiedad”, informó ayer a La Razón Filemón Iriarte, secretario de Planificación de la Gobernación de Cochabamba.

La autoridad agregó que el proyecto de construcción aún está en ajuste; la tarea se encuentra en manos de los técnicos del Ministerio de Salud, instancia encargada de ejecutar el plan. Este medio publicó ayer que dicha industria se edificará en el Parque Industrial de Santiváñez, ubicado a 28 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

Ericka Toledo, jefa nacional de la Unidad de Medicamentos (Unimed), indicó que el año pasado entregaron un estudio justificativo para la construcción de la fábrica. “Durante todo 2014 trabajamos en el proyecto, que pasó a otra repartición del Ministerio de Salud para que se haga cargo de la ejecución de la obra. Creo que la adjudicación será llave en mano”.

En el ministerio del área informaron que precisamente los responsables de la industria viajaron a Cuba para coordinar los últimos detalles. Fuentes de Salud detallaron que la infraestructura tendrá otros servicios, como almacenes, plantas de oxígeno y nitrógeno, torres de enfriamiento. También poseerá servicios complementarios, como oficinas de administración, parqueos y áreas temporales de estacionamiento y circulación, y comedores para el personal.

Planificación

El presidente Morales anunció a principios de mayo de 2014 que Bolivia y Cuba acordaron implementar, en suelo boliviano, instalaciones para la fabricación propia de medicamentos y así “dejar de depender de los monopolios”.

Iriarte mencionó que el presupuesto destinado para la construcción de la fabrica será de 350 millones de dólares, provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN). “Como contraparte, la Gobernación otorgó los terrenos en el Parque Industrial. Cabe aclarar que en este tipo de infraestructuras no hay concesiones gratuitas”.

En septiembre de la anterior gestión, el entonces ministro del área, Juan Carlos Calvimontes, informó que la empresa producirá más de 500 tipos de medicamentos en 15 formas.

“En el país no existe una fábrica de medicamentos con las características e inversión que ejecutará el Gobierno. Se estima que se elaborarán más de 500 medicamentos, 40% en forma sólida oral (pastillas, cápsulas y tabletas), 35% líquidos orales y tópicos (jarabes, ampollas, sueros) y 25% semisólidos (cremas y pomadas)”, especificó.

Según el proyecto inicial, la construcción del complejo farmacéutico demorará entre tres y cuatro años. El Gobierno de Cuba aportará con el conocimiento de ingenieros físicos, químicos y otros especialistas del área, quienes prepararán a los profesionales bolivianos para que elaboren los medicamentos. La coordinación del Ministerio de Salud de Bolivia es con el Ministerio de Industria de Cuba.

Fármacos en Bolivia

Registro

Según Unimed, en el país están registradas 16 empresas que se dedican a la elaboración e importación de medicamentos. El presupuesto para la adquisición de fármacos en la seguridad social y el sistema público sobrepasa los $us 300 millones, por año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario