martes, 16 de junio de 2015

Cocaleros del trópico, dispuestos a tributar

La Razón (Edición Impresa) / Á. Melgarejo, W. Farfán / Cochabamba, La Paz - 02:56 / 16 de junio de 2015

Los cocaleros de la Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba están dispuestos a tributar, pero desconocen el proyecto de ley que obligue al sector a pagar los impuestos por la comercialización de la coca, afirmó ayer el dirigente Eliseo Zeballos.

El domingo, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, anunció que se trabaja en la redacción de una norma para que los cocaleros paguen impuesto por la comercialización de la hoja de coca.

“Por el momento trabajamos en la Ley General de la Coca, que sirve para separar el tema de la hoja de la Ley 1008. Sobre impuestos a la coca no hemos trabajado, tampoco tenemos conocimiento de la propuesta del Gobierno”, dijo Zeballos, dirigente de la Federación Centrales Unidas.

El pago de impuestos por la comercialización de la hoja de coca es un tema que aún no fue discutido por los cocaleros del trópico; sin embargo existe predisposición para efectuar el pago que, según Zeballos, se realiza, pero no en forma de tributo.

Trabajo

“Cuando hacemos la venta legal en los mercados de Sacaba o Villa Fátima, hacemos el aporte al Estado, por ‘tambeaje’ se paga, son 5 bolivianos cuando se ingresa a los mercados legales”, explicó el dirigente. El “tambeaje” está referido al pago por el ingreso de los taques, por cada taque (50 libras) se da Bs 5 y para los cocaleros “este dinero, a través de Digcoin, ingresa al Tesoro General”.

Zeballos señaló que si bien es cierto que se planteó el pago de impuestos, este tema será debatido. “Hay que discutir y, por el momento, no tenemos nada, cuando conozcamos la propuesta del Gobierno lo haremos”, aseguró.

Este diario intentó entrevistar al presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero, pero no tuvo éxito porque su celular estaba apagado.  No obstante, el 11 de septiembre de 2014 Cordero rechazó el pago de impuestos, incluidos los Bs 5 por taque de coca que fueron aceptados por sus similares del trópico cochabambino. Agregó que el Gobierno no les hizo conocer la propuesta sobre la nueva ley y advirtió que estaban en emergencia.

En 2014 el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, afirmó que los productores de coca del trópico de Cochabamba aprobaron pagar un impuesto por la hoja. Además, dijo que la dirigencia de Adepcoca analizaba el tema de impuestos y que debían emitir una respuesta oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario