sábado, 13 de junio de 2015

“Es hora de la transición del fútbol boliviano”

El presidente de Sport Boys, Carlos Romero, afirmó ayer que es hora de buscar la transición del fútbol boliviano.

Lamentó que el escándalo que se desató en la FIFA haya salpicado al fútbol sudamericano y, en consecuencia, al balompié nacional, que “sin argumentos sustentables” se cierra a una investigación financiera administrativa.

“La Fiscalía de Estados Unidos ha iniciado una investigación a la FIFA, y en ese marco el Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Estado, ha hecho lo mismo a la Federación Boliviana de Fútbol sobre los manejos económicos y administrativos, pero no hay un elemento coadyuvante para llevar adelante la investigación, eso da mucho que pensar”, dijo el titular del equipo warneño.

NO HAY ESPACIO

Comentó que “antes de las personas están las instituciones, muchas veces nos hemos preocupado por canalizar propuestas de cambio, pero no hemos encontrado espacios en la gente que está ahí adentro”.

Sin embargo, dijo que “ahora es una oportunidad de cambiar en el contexto de esta crisis mundial del fútbol, en cuanto a su organización, su transparencia y sus mecanismos. Hay gente que ha monopolizado las decisiones durante décadas y ha distorsionado la esencia del fútbol para mercantilizarlo excesivamente, esa forma de administración tiene que cambiar”.

LAS NECESIDADES

Remarcó que todos esos hechos “nos plantean la necesidad de reflexionar y replantear a través de un debate la situación en todos sus aspectos, médicos, deportivos, técnicos, institucionales, normativos, trascendiendo a quienes han monopolizado las decisiones del fútbol”.

Indicó que es hora de que se den los cambios en el fútbol y no solamente de personas, sino “fundamentalmente de las estructuras” para tener mejoras que puedan alentar mejores representaciones en el futuro.

Anunció que como presidente de Sport Boys, club miembro de la Liga, propondrá tomar un posicionamiento que vaya a tener “medidas de transición en el fútbol boliviano”.

A nivel de Estado, dijo que se están debatiendo las formas y las maneras de intervenir, porque el Estado tiene que intervenir, pero aclaró que no como piensa la gente de la Federación, sino intervenir participando en la administración del fútbol de manera más decidida y activa para transparentar sus actividades y estructura”.

Datos

Cuotas de poder

“Sería ideal que una sola cabeza maneje el fútbol boliviano, pero se dificulta tomar esa posición porque hay cuotas de poder, de decisiones y de privilegios en el fútbol, y eso no permite compatibilizar una sola estructura”, comentó Romero.

Estar a disposición

Los clubes, sus presidentes, no están exentos de ser investigados, porque alguna vez seguramente han recibido dineros de la FBF por concepto de la venta de derechos de TV, por ejemplo, y deben estar dispuestos.

Interpol rechaza dinero de la FIFA

La FIFA recibió otro duro golpe ayer con el anuncio del rechazo de la Interpol de los 20 millones de euros que financiaban la lucha contra la manipulación de las competiciones, un dinero procedente del fútbol que, tras los últimos escándalos, resulta sospechoso.

Interpol, el organismo de cooperación policial internacional, comunicó ayer la suspensión de un programa de colaboración destinado a reforzar la integridad en el deporte, por el que la FIFA pagó 20 millones de euros debido a las investigaciones por corrupción en la institución que dirige el fútbol.

Mercosur se suma a la investigación a Conmebol

El Fiscal General del Estado, Ramiro José Guerrero Peñaranda, informó ayer que en una reunión realizada en Ouro Preto, Brasil, los fiscales de los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) determinaron pedir a la Fiscal General de los Estados Unidos, Loretta Lynch, copia en las partes que corresponden a las investigaciones sobre la corrupción de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol).

El pedido, a nombre de todos los fiscales de la región, será enviado en las próximas horas por el Fiscal General brasileño, Rodrigo Janot, y a partir de ahí los Ministerios Públicos abrirán y profundizarán investigaciones específicas sobre los fraudes que ya vienen siendo filtrados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En el caso de Bolivia, Guerrero manifestó que el Ministerio Público abrió de oficio la investigación contra el autor o autores de presuntos hechos de corrupción en el manejo de recursos económicos que ingresaron a nombre del país mediante la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

 Dentro del proceso investigativo que sigue la comisión encabezada por el fiscal superior Iván Montellano, ya prestaron declaraciones Fernando Humérez Ortiz, Jorge Jesús Justiniano Méndez, Wálter Humberto Antonio Zuleta Buitrago, José Pedro Zambrano Aguirre, Jorge Decormis, Óscar Loredo, Mauricio Méndez Roca, Alberto Lozada, Armando Canedo y Hugo Miranda.

De acuerdo con la información proveniente desde Brasil, las investigaciones del FBI y los fiscales de los Estados Unidos sobre el caso ya ordenaron la detención de los principales dirigentes de la FIFA.
En el país se espera la documentación requerida a la Federación Boliviana de Futbol hace más de una semana, por lo que se envió una última conminatoria. “Caso contrario se asumirán las acciones legales que corresponden”, expresó el fiscal Guerrero.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario