martes, 9 de junio de 2015

El presidente en ejercicio inauguró la unidad educativa para los niños del municipio de Socamani, en Oruro

(SOCAMANI-ORURO).- El presidente en ejercicio del Estado, Álvaro García Linera, la mañana de este lunes, inauguró una nueva infraestructura para la unidad educativa Socamani, perteneciente a la provincia Cercado, del departamento de Oruro.

“Hermanos de Oruro, estamos aquí para entregar este lindo colegio de Socamani, tiene aulas, baños, salas, auditorios, no le falta nada; es una escuela para niños de primera”, dijo al entregar la obra.

El nuevo edificio consta de: 13 aulas, una sala de talleres, una sala de computación, un ambiente para enfermería, una biblioteca, una cocina comedor, un salón de actos, una sala de sonido, camerinos, una dirección y baños para estudiantes y docentes.

Con los nuevos ambientes se benefician 345 estudiantes de los niveles inicial y primario, fue construida en una superficie de 1.440 metros cuadrados y financiado con 3.699.702 bolivianos provenientes del programa Bolivia cambia, Evo cumple.

En la oportunidad, García Linera relató a los niños y padres de familia la experiencia de vida del presidente Evo Morales y los sacrificios que hizo para estudiar, aprender y hacer sus tareas escolares, al no contar con los servicios básicos en su vivienda, ni con una adecuada infraestructura educativa.

Así también, señaló que gracias a la decisión del presidente de nacionalizar los recursos naturales, hoy, el gobierno nacional construye aulas, entrega computadoras, paga bonos a los estudiantes y los mejores bachilleres, otorga becas en la educación superior y otras medidas que se han asumido con el fin de mejorar la calidad educativa del país.

El jefe de Estado recordó que el año 2005, en época de los gobiernos neoliberales, se invertían 4.400 millones de bolivianos para la educación; el año 2014, en la gestión del presidente Evo Morales, se invirtieron 16 mil millones de bolivianos y para 2015 se tiene previsto un presupuesto de 19 mil millones de bolivianos.

“Imagínense, jóvenes, en 2005, en tiempos de gobiernos neoliberales se invertía 4.400 millones de bolivianos para el pago de salarios a docentes, construcción de aulas y mobiliario; y, en 2015, se han presupuestado 19 mil millones de bolivianos”, complementó.

Asimismo, pidió a los estudiantes priorizar su formación en las áreas técnicas y científicas con el fin de contribuir, en los próximos diez años, en el proceso de industrialización de las materias primas que tiene planificado el gobierno nacional.

“Necesitamos gente que use la cabeza para inventar productos, porque esos jóvenes técnicos son los que tienen que industrializar Bolivia. El país va a industrializar sus materias primas: el gas, el petróleo, los minerales y los alimentos, pero estos próximos diez años vamos a priorizar la formación en el área técnica y científica”, mencionó.

Fuente: Prensa Vicepresidencia