martes, 9 de junio de 2015

Carlos Mesa confirma que expresidente Lagos ofreció a Bolivia una salida soberana al mar

La Paz, 08 de junio (ABI).- El portavoz internacional de la demanda marítima y ex presidente, Carlos Mesa (2003-05), confirmó el lunes que el expresidente chileno, Ricardo Lagos, ofreció a Bolivia una salida soberana al mar "inmediata" si Perú aceptaba entregar un corredor de 10 kilómetros de costa.

"De modo que el Presidente Lagos me habló a mí de que Chile estaba dispuesto a dar soberanía a Bolivia en territorio que fue antes peruano, si Perú aceptaba esa propuesta de un acceso soberano para Bolivia", recordó en una entrevista con la Red Patria Nueva.

Mesa rememoró que sostuvo esa conversación con Lagos en el marco de la Cumbre Iberoamericana, el 14 de noviembre de 2003 en Santa Cruz, al este de Bolivia.

Mesa reveló que Lagos le dijo textualmente 'yo estoy dispuesto a hablar de soberanía inmediatamente si usted consigue de Perú la aceptación de un corredor soberano para Bolivia que pase por lo que fue territorio peruano. Si hay un sí peruano habrá un sí chileno', remarcó.

El ex mandatario chileno (2000-2006), consideraba que se podría entregar una eventual salida con soberanía a Bolivia con permiso de Perú en el "límite de la Concordia", a través de un corredor de diez kilómetros de ancho, entre el territorio boliviano y la costa chilena, al extremo norte de Arica.

Lagos asistió en enero de 2006 a la posesión presidencial de Evo Morales en La Paz en un clima de confianza y, en retribución a ese gesto, el mandatario boliviano asistió semanas después a la ceremonia de investidura de Michelle Bachelet.

En 2006 Morales y Bachelet acordaron una agenda de 13 puntos  sin exclusiones, que incluyó también el  tema marítimo.