martes, 9 de junio de 2015

García Linera anuncia debate para implementar seguro universal de salud luego de Cumbre de Justicia

La Paz, 09 de junio de 2015 (BTV).- A raíz del debate existente acerca del porcentaje de inversión que hace el Estado en el campo de la Salud, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, informó que luego de la Cumbre Justicia la primera tarea será un “debate nacional” sobre este rubro, con miras a implementar el seguro universal de salud.

“Termina la Cumbre de Justicia, que tiene que realizarse los siguiente meses, la siguiente tarea será el tratamiento y el debate nacional de la implementación del seguro universal de salud, como una responsabilidad de los tres niveles del Estado”, afirmó.

Según la autoridad, la propuesta de un seguro universal se la realizó ya en 2007, pero el Senado, compuesto en ese entonces por una mayoría opositora, no dio luz verde al proyecto argumentando falta de recursos en municipio y gobernaciones. “Hoy estamos en un nuevo escenario, el gobierno municipal tiene más recursos, la gobernación tiene más recursos y el Gobierno Nacional tiene más recursos”, aseguró y dijo que luego de un debate entre los tres niveles del Estado es posible que el porcentaje del Tesoro General de la Nación para salud crezca aun más.

García resaltó que luego de que algunos sectores haya exigido el destino del 10% del presupuesto general del Estado a la Salud, este año se supera este monto con el 11.5%. “De cada 100 bolivianos que hay para el gasto del Estado, 11.5 se destinan a salud, tomando en cuenta sistemas de seguridad, municipios, gobernaciones y gobierno nacional. Es insuficiente, totalmente de acuerdo, pero hemos avanzado enormemente”, sostuvo.

Asimismo garantizó que el gobierno nacional tiene “toda la voluntad” para incrementar aún más el presupuesto para Salud siempre y cuando los gobiernos subnacionales asuman su corresponsabilidad constitucional en el campo de la salud.  /CMA