martes, 9 de junio de 2015

Denuncia ante la Fiscalía: Asociaciones de fútbol recibieron dinero para reelegir al Presidente de la FBF

CORREO DEL SUR, SUCRE.- En el inicio de las declaraciones ante el Ministerio Público, en Sucre, los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) insinuaron que existe corrupción dentro del balompié nacional, donde, según el tesorero de la FBF, Walter Zuleta, las asociaciones departamentales recibieron dinero para garantizar la reelección de Carlos Chávez como presidente.

Zuleta, que asistió voluntariamente a declarar ante la Fiscalía, dijo que la corrupción en el fútbol “viene de arriba y llega a todos” e insinuó que los dirigentes son sobornados para manipular las decisiones en la FBF.

El dirigente pidió investigar $us 20 millones que, supuestamente, ingresaron a las asociaciones de cada país y que solo el 30% llegó a las ligas profesionales.

El tesorero recalcó que existen dirigentes “que se dan vida de lujo”; mientras los clubes ligueros tienen una economía “paupérrima”, además calificó a la FBF como un “mecanismo de manejo sin transparencia de los recursos” en el que no tiene responsabilidad, ya que nunca participó de las reuniones del Comité Ejecutivo dirigido por Chávez. Zuleta pidió tambien que investiguen el entorno del titular federativo.

Ante esta situación, el presidente de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF), Oscar Loredo, negó rotundamente un posible soborno. “Desvirtuamos esa aseveración, no recibimos dinero”, dijo el dirigente local.

Loredo exigió que Zuleta explique con fundamento y responsabilidad sobre los supuestos ingresos a las asociaciones.

Asimismo, el presidente de ACHF se sumó al pedido de renuncia del titular de la FBF, “hay que transparentar el fútbol y Chávez debería dar un paso al costado”, dijo  Loredo.

Sin embargo, Loredo votó por la reelección de Chávez argumentando que éste había comprometido recursos para la refacción del edificio de ACHF y la construcción de una cancha.

En relación a lo mencionado por Zuleta, los ex presidentes de Universitario, Cristian Copa y Walter Arízaga, negaron que los clubes ligueros tengan responsabilidades dentro de la corrupción en el fútbol.

Arízaga, que actualmente forma parte de la directiva estudiantil, la pasada semana manifestó que el club capitalino está abierto a investigaciones; mientras que Copa exigió una auditoría especial para transparentar los manejos del conjunto “docto” debido a que supuestamente la FBF estaría involucrada en casos de corrupción.

La pasada semana, el fiscal general Ramiro Guerrero, al anunciar el proceso de investigación del fútbol nacional que lleva adelante una comisión especial de tres fiscales, informó que se recabará información del manejo del dinero que ingresó al país por derechos televisivos y que llegaron a todas las asociaciones y clubes.

DECLARACIONES

Además de Zuleta, el presidente de la Liga Fernando Humérez se presentó, ayer por la mañana, a la citación del Ministerio Público y adelantó que cooperará con los requerimientos de los fiscales
Humérez, reiteró su pedido de renuncia o alejamiento temporal del presidente de la FBF, Carlos Chávez, por corrupción, y aclaró que no desea ocupar este cargo.
 
Ayer, por la tarde, también se presentó el presidente de la ANF, Jorge Justiniano, quien dijo que apoyará las investigaciones y revelará todo lo que conoce sobre los manejos de dinero en el fútbol.

Hoy está programada la audiencia de declaración del secretario general de la FBF, Pedro Zambrana a partir de las 9:00 en Sucre. Mientras que el fiscal encargado de la investigación, Iván Montellano, explicará más detalles del trabajo y se referirá a la situación de Chávez, que no asistió a su convocatoria del pasado viernes.

Fuente: http://www.consuladodebolivia.com.ar/