martes, 9 de junio de 2015

Carniceros intermediarios ganan Bs 754.308 al mes

La Paz, 9 jun (ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, reveló el martes que "la utilidad neta de los carniceros intermediarios del país asciende a 754.308 bolivianos cada mes", es decir, unos 108.377 dólares.

    Según Arce, si cada carnicero intermediario interna 10 cabezas de ganado al día y cada res equivale a 300 kilos de carne utilizable (sin contar cuero y menudencias), ese comercializador de carne genera una utilidad diaria de 25.144 bolivianos, fuera de los gastos de operación como transporte, refrigeración y almacenaje.

    "Estamos halando de 25.144 bolivianos que es la utilidad neta diaria de este intermediario al mes, 8 bolivianos con 38 centavos es la utilidad que tiene este intermediario por cada kilo (de carne) que uno compra, de los 44 bolivianos que nos cuesta un kilo", explicó al canal estatal.

    Al año, precisó que las utilidades netas de los carniceros intermediarios superan los 9 millones de bolivianos, de los que, "no aportan ni un solo centavo al Estado" boliviano porque hasta el momento ese sector no está registrado en el Padrón de Contribuyentes de Impuestos Nacionales.

    El Ministro de Economía sostuvo que debido a que los carniceros intermediarios no pagan impuestos, el país pierde alrededor de 300 millones de bolivianos cada año.

    Con esos argumentos, Arce calificó de "chantaje" el paro de los carniceros intermediarios del país, que amenazaron con agotar las reservas de carne para obligar al Gobierno a otorgarles beneficios en materia impositiva.

    Arce consideró que los carniceros intermediarios o internadores buscan utilizar al pueblo boliviano para evadir el pago de impuestos, a pesar de generar millonarias ganancias.

    "Y esta gente que estaba ganando esta plata nunca tributó un sólo centavo al Estado", subrayó.

mcr/ma                ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI