miércoles, 10 de junio de 2015

Déficit comercial baja más de 85% en abril: INE

La Paz, 10 jun (ABI).- El déficit comercial del país se situó en 8,8 millones de dólares al cierre de abril último, cifra que significa una baja del 85,8% respecto a los registros del primer trimestre de este año, cuando la balanza negativa alcanzó los 62,4 millones de dólares, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Según un boletín del INE, entre enero y marzo de este año las exportaciones del país orillaron los 2.321 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron los 2.383 millones de dólares, dejando un saldo comercial negativo de 62,4 millones de dólares.

    No obstante, un mes después, hasta abril, las exportaciones significaron 3.091 millones de dólares y las importaciones fueron 3.100 millones de dólares, lo que arrojó un déficit comercial de 8,8 millones de dólares.

    El saldo comercial de combustibles y lubricantes, considerado el principal rubro de exportación, mostró hasta abril de este año un superávit de 1.248 millones de dólares, explicado principalmente por el valor acumulado de las exportaciones de gas natural y gas licuado de petróleo, que alcanzaron a 1.468 millones de dólares, frente a la disminución en las importaciones de gasolina y diésel, en 24,7%.

    En contraste, las categorías de 'bienes de capital, equipo de transporte y artículos de consumo', presentaron déficits de 738,5 millones de dólares, 539,1 millones y 287,2 millones de dólares, respectivamente, precisó el INE.

    Hasta abril, Bolivia registró un superávit comercial con Brasil, Argentina, Estados Unidos y Colombia.

    Al contrario, presentó una balanza comercial negativa con China, Perú, Japón y Chile.
Red central-mcr/ma                  ABI


    ABI. Copyright 1998-2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario