miércoles, 10 de junio de 2015

El 35% de las donaciones de sangre son voluntarias en Bolivia

Según datos estadísticos, sólo 12 países de América Latina y el Caribe cuentan con el 100% de Donaciones Voluntarias No Remuneradas, por el contrario el resto de los países tienen más donantes por reposición que voluntarios, en el caso de Bolivia las Donaciones por reposición representan el 65 % y las Donaciones Voluntarias Altruistas son el 35 %.
 
El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Sangre trabaja en la elaboración de políticas para revertir estas cifras, promoviendo la Donación Voluntaria Altruista de Sangre y cubrir con la demanda de pacientes con cáncer, anemia severa, accidentes fortuitos, cirugías riesgosas, hemorragias, complicaciones en el parto entre otros, que necesitan de sangre para su tratamiento.

Por disposiciones de la OPS/OMS, desde el año 2004, se celebra el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, para brindar un reconocimiento a los Donantes de Sangre, que permiten salvar muchas vidas humanas y de esta manera alentar a las personas que llevan una vida saludable para que empiecen a tener este hábito de vida.
 
En este sentido, el Programa Nacional de Sangre, ha organizado una serie de actividades en las 9 capitales de departamento para celebrar el "Día Nacional del Donante Voluntario Altruista de Sangre en Bolivia y el Día Mundial del Donante de Sangre", para educar, sensibilizar y concientizar a la Donación de Sangre.
 
Donar Sangre no engorda, no debilita, no te hace perder el ajayu (alma), sino te engrandece como persona y te hace mejor ser humano. Con una sola donación de sangre se pueden salvar hasta tres vidas.
 
Solidaridad, responsabilidad, esperanza y amor, son las cuatro cualidades básicas para ser un Donante Voluntario Altruista de Sangre Fidelizado, además de tener 18 años, pesar más de 50 kilos, llevar una vida saludable y ser solidario con el prójimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario