martes, 16 de junio de 2015

Cochabamba: contaminación atmosférica superó límites permisibles

La contaminación atmosférica superó los límites permisibles

Cochabamba registró un incremento de los niveles de contaminación atmosférica en 2014. La polución alcanzó 170 microgramos por metro cúbico, cuando el límite establecido por la Organización Mundial de Salud (OMS) es de 50. La zona sur fue la más afectada, según un estudio de la  Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA), incluido en el informe nacional de la calidad del aire del  Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

La información fue brindada por el responsable del Programa Departamental de Protección Atmosférica de la Gobernación, Gonzalo Maldonado Andia, quien especificó que los niveles también superaron lo establecido en la Ley 1333 de Medio Ambiente, que fija como límite 150.

La principal causa para el aumento de la contaminación fueron los incendios registrados durante el pasado San Juan, que incluso se asociaron a intentos de loteamiento. A ello se suma la emisión de gases del parque automotor. “Normalmente la tendencia era a disminuir”, señaló. El incremento comenzó el 2009 y 2010.

Dijo que entre las acciones para combatir la contaminación está que el 20 por ciento de los vehículos (2.400 de los 21.221) regularizados con la Ley 1333 ingresó a Cochabamba entre 2010 y 2011 con la certificación de adecuación ambiental.

Actualmente, se elabora la Ley Departamental de Revisión Técnica Vehicular para el control mecánico y ambiental de emisiones de gas del parque automotor.

Plan de San Juan

La Gobernación lanzó ayer el plan departamental de prevención de San Juan. La secretaria de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, manifestó que el trabajo tiene como premisa: “Por un aire limpio para vivir bien”.

Instó a los 47 municipios a  cumplir la Ley Departamental 1455/2014 que prohíbe encender fogatas y el uso de fuegos pirotécnicos el 22, 23 y 24 de junio.

Anunció que en la noche de San Juan se realizarán controles sobre todo en la región metropolitana y en la zona sur de la  ciudad. Asimismo, desplegarán 15 brigadas de control, cinco de control de incendio y 10 ambientales. Además, se conformarán cinco equipos  para el control de incendios forestales.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario