sábado, 20 de junio de 2015

Bolivia construye el horizonte posneoliberal

El vicepresidente Álvaro García Linera y la presidenta del Parlamento Griego, Zoé Constandopulu.

García: Bolivia construye el horizonte posneoliberal

Crédito:  Vicepresidencia del Estado - Politica

En los últimos diez años, Bolivia dio los primeros pasos en la construcción del horizonte posneoliberal, que tiene como meta el socialismo comunitario, afirmó ayer el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, en el Resistence Festival, que reúne a movimientos de izquierda en Atenas, Grecia.

“Somos un país pequeño, no tenemos la economía de Grecia (pero) estamos construyendo un horizonte posneoliberal viable, posible, real y existente”, afirmó García Linera durante su exposición de algo más de 45 minutos en el auditorio de la Universidad Agraria de Atenas.

El objetivo de este camino lo precisó con claridad: el socialismo comunitario.

En su disertación, García Linera habló de todo el proceso boliviano, de los logros del Gobierno nacional con el modelo económico, pero también de las tensiones creadas a partir de los cambios.

El punto de partida fue la Nacionalización de los hidrocarburos, decretada en mayo de 2006, y que se fortaleció con la presencia del Estado en otros sectores estratégicos como la minería y las telecomunicaciones.

Éste fue el primero de los cinco pilares que posibilitaron el escenario actual de Bolivia y quizás el fundamental desde la evaluación de García Linera.

“El tema económico es decisivo para cualquier proceso revolucionario. Si uno no tiene el mando de los principales resortes de la economía, muy difícilmente va a poder tener estabilidad política o hacer cambios sociales”, alertó a los líderes izquierdistas no sólo de Europa, sino también de América Latina.

A la medida económica se sumaron el impulso e incentivo al mercado interno; el reconocimiento de la economía plural; la industrialización selectiva aprovechando las materias primas y la ampliación del rol del Estado, que del 13% de presencia en el Producto Interno Bruto pasó al 39%.

Este conjunto de acciones le permitió a Bolivia crecer cada año con un promedio del 5%, multiplicar por tres el Producto Interno Bruto (PIB) y reducir la deuda externa del 60% al 17% respecto del PIB.

Además el país registró un superávit continuo desde 2006 y un incremento del 450% del salario mínimo real.

“Cuando llegamos al gobierno con el presidente Evo (Morales), todos nos decían que si nacionalizábamos no iba a haber inversión extranjera, dinero, mercados ni tecnología, (pero) lo hicimos y demostramos que hay inversión, que hay mercado y que hay mejores condiciones de vida para los bolivianos”, afirmó García Linera.

El Vicepresidente refirió que antes de estos cambios, Bolivia, al igual que América Latina, estaba sumergida en una aguda crisis por haber seguido los consejos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), es decir privatizar el patrimonio del Estado, pero también los bienes no estatales, como el agua y los recursos naturales.

Con el antecedente de este pasado que elevó los niveles de pobreza y desempleo, y anuló los beneficios sociales, el mandatario urgió a los europeos a no seguir “ese camino para que no sufran esa catástrofe”.

“América Latina y Bolivia muestran que es posible otro camino, otro mundo”, afirmó.

Por ello exteriorizó su esperanza en los movimientos izquierdistas de Europa, como los de Grecia, que ya tiene un gobierno progresista con Syriza, al igual que Podemos en España, y otras fuerzas en Italia e Irlanda.

“La izquierda del mundo enfrenta nuevos retos, nuevas tareas, la izquierda griega enfrenta tareas muy complicadas, pero en sus acciones ha de definirse la historia revolucionaria de Europa del siglo XXI”, afirmó.

Se acuerda diálogo por deuda griega

Bolivia, que preside el comité de la reestructuración de la deuda soberana que se conformó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tendió un puente de diálogo con Grecia para escuchar sus propuestas.

Así se lo expresó ayer el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, a la presidenta del Parlamento Griego, Zoé Constandopulu.

“Bolivia está dirigiendo el comité de la reestructuración de la deuda soberana que busca proponer iniciativas para favorecer a los pueblos y no a la usura o a la extorsión; y ponemos a su disposición la presidencia del comité para poder coordinar propuestas, iniciativas y sugerencias de la delegación griega”, explicó García Linera.

En tanto, Constandopulu comentó a la autoridad boliviana que en el Parlamento Griego conformó, en abril de este año, una comisión que llevó adelante la discusión sobre el tema de la deuda de este país europeo y que emitió un informe en el que se establece que la deuda va contra los derechos fundamentales de las naciones y de las personas y, también, contra su Constitución, porque es una deuda ilegal, ilegítima y no viable.

Al respecto, el Vicepresidente manifestó que Bolivia apoya las decisiones que vaya a tomar Grecia en defensa de su soberanía y el bienestar de su población,

“Estamos aquí para manifestar nuestra solidaridad militante con el Gobierno griego en la búsqueda de soluciones que no conduzcan a la pérdida de derechos, recesión y a la reducción de bienestar de la población griega”, expresó García Linera.

Vicepresidente se reúne con su similar griego

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, se reunió con su par griego, Yannis Dragasakis, y conversaron sobre la deuda que tiene Grecia y otros temas de interés para ambos países.

“Hemos conversado sobre las características de la deuda de Grecia, los problemas que están enfrentando y los riesgos que tienen al realizar los pagos de la misma, que está llevando a un deterioro de la economía griega y a un deterioro de las condiciones de vida del pueblo griego”, explicó la autoridad boliviana después del encuentro.

De igual manera, García Linera aseguró que este país europeo cuenta con el apoyo de Bolivia en las determinaciones que tome respecto de este tema.

Señaló que “en Grecia se está definiendo el futuro de la Europa progresista”, ya que depende mucho de las decisiones que vaya a tomar este país “con las que puede abrirse una nueva época de modificación de las políticas ultraconservadoras que han afectado la economía europea, o bien puede cerrarse esta oportunidad de transformaciones”.

Asimismo, el Vicepresidente boliviano indicó que conversaron sobre la experiencia boliviana respecto de la revolución democrática cultural que lleva adelante y cuán importante es la participación de la población en la toma de decisiones, y sobre otras medidas que permiten a Bolivia situarse en un lugar destacado por su crecimiento económico y su estabilidad social y política.

Mensaje del Presidente a Grecia

“Los pueblos no le deben nada al Fondo Monetario Internacional ni al Banco Mundial, es el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que les deben a los pueblos”, fue el mensaje del presidente Evo Morales.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario