sábado, 20 de junio de 2015

YPFB perfora 28 pozos con una inversión de $us 180 millones

EL DEBER, SANTA CRUZ.- Luego del anuncio del descubrimiento de un nuevo reservorio de petróleo en el norte cruceño, el titular de YPFB, Guillermo Achá, indicó que el plan de perforación de los 24 pozos restantes ya está en desarrollo y que para ello se invertirá $us 180 millones.

Achá rayó la cancha y remarcó que el hallazgo es el resultado de un trabajo de exploración en un nuevo campo, el Boquerón Norte, en el que se invirtió $us 6 millones.

Para apoyar su argumento, Achá detalló que el área de Boquerón se caracteriza por producir gas y no líquidos y que en la actualidad está siendo operada por YPFB Andina con una producción de 3 millones de pies cúbicos por día (MMpcd), en donde hay tres pozos perforados en un área de 3 km2. 

Detalló que el nuevo campo tiene una superficie de 15 km2, en el que se perforarán 24 pozos de los que se proyecta extraer 5.500 barriles de petróleo por día.

Precisó que la inversión para el desarrollo del área será de $us 220 millones, $us 180 millones destinados a la perforación de los 24 pozos adicionales y $us 40 millones en la construcción de una planta que permita extraer el petróleo.

Al respecto, Herland Soliz, secretario de Hidrocarburos, Energía y Minas de Santa Cruz, destacó la tarea de Yacimientos, aunque puntualizó que cuando se habla de nuevos campos o nuevas áreas se trata de lugares donde aún no hay ningún operador trabajando y ese, a su criterio, no es el caso de Boquerón Norte.
 
Se precisó que en la zona se perforan pozos hidrocarburíferos desde 1983.

Labores de exploración

Achá sostuvo que el programa de exploración de Yacimientos es agresivo y que bajo esa línea de acción, la situación en Lliquimuni es positiva, pues la cantidad de hidrocarburos hallado en la primera perforación refleja un escenario alentador a ser confirmado en octubre.

En cuanto a los trabajos de perforación en Beni y Pando, Achá sostuvo que en agosto, con la presencia del presidente Juan Evo Morales, se dará inicio a una sísmica en la región del Madre de Dios.
 
“Estos trabajos de exploración han levantado interés en las operadoras, que han pedido poder participar en estas actividades a fin de tener más detalles”, señaló Achá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario