viernes, 8 de mayo de 2015

Presidente Morales celebra a Aramasi, tierra de los "ponchos verdes", con la entrega de coliseo


 
Aramasí, 08 de mayo (MC).- El presidente Evo Morales Ayma entregó el viernes un coliseo cerrado con capacidad para 2.500 personas para el pueblo originario de Aramasí, tierra de "los ponchos verdes", ubicado en el municipio de Villa Rivero en Cochabamba, y  que celebra su octavo aniversario.   

"Hermanas y hermanos, muchas felicidades, mucha suerte en su aniversario, seguiremos trabajando por nuestro Aramasi", dijo el mandatario durante el acto público, en esa población.

Morales anunció que una unidad educativa ampliada será inaugurada en la zona en poco tiempo. "Esa unidad educativa tendrá talleres, laboratorios para que los hijos de los campesinos puedan egresar como bachilleres ya, como técnicos básicos, como técnicos medios, para trabajar", añadió.

El coliseo consta de una cancha  de  parquet con dimensiones de 18 por 30 metros, también gimnasio, oficinas para administración, depósitos, boletería, un puestos de comida, graderías y batería de baños. 

La obra fue ejecutada dentro del programa "Bolivia cambia, Evo cumple", con una inversión de Bs 4 millones.

Con este programa, el municipio de Villa Rivero se benefició con 21 proyectos y una inversión total de casi 24 millones de bolivianos.

El mandatario participó posteriormente en un brindis por el aniversario del pueblo en que le deseó "mucha felicidad y mucho éxito" y, finalmente, inauguró el coliseo con un partido de fútbol sala entre el equipo presidencial y un combinado de la región.

Aramasí, es un pueblo bastante joven, está ubicado en el municipio de Villa Rivero, provincia Punata, cuenta con aproximadamente 10 mil habitantes. Sus pobladores llevan con orgullo el poncho de color verde que simboliza la fuerza de la naturaleza y la riqueza vegetal.

También una chalina y la warak’a, un arma flexible de dos o más metros de largo, elaborado con lana de oveja, que sirve para lanzar piedras, es comúnmente usada para espantar a las aves de los sembradíos, como también para reunir al ganado ovino en el pastoreo. Por último el chicote simboliza la disciplina que debe perdurar en las comunidades

Los 'Ponchos Verdes' conforman una milicia de soldados populares denominado también como el 'ejército del pueblo', quienes tienen el objetivo de defender la integridad territorial del país, los recursos naturales, los hidrocarburos, el medio ambiente, la libertad y la justicia social.