viernes, 8 de mayo de 2015

Documentos revelan negociación entre Pinochet y Banzer sobre acceso soberano de Bolivia al mar


http://www3.abi.bo/abi/

La Paz, 8 may (ABI).- Anneliese Violand, hija del último embajador pleniponteciario de Bolivia en Chile, Adalberto Violand, presentó documentos que revelan una negociación entre el presidente de Chile Augusto Pinochet (1973-1990) y el ex Mandatario boliviano, Hugo Banzer, para otorgar un acceso soberano al Océano Pacífico.

    En una entrevista con la televisora Cadena A, Violand explicó que los documentos, que halló en una caja olvidada de su padre difunto, son parte de los informes que el embajador enviaba al canciller boliviano de ese entonces, Óscar Adriázola.


    "Empiezo a revisar los papeles y lo que he podido extractar las he marcado para demostrar que sí Bolivia negoció y Chile ofreció mar con soberanía para Bolivia. Ante la responsabilidad,  que es lo que hubiera hecho mi padre, primero, entregue copias de lo que he extractado ahora al Gobierno de Bolivia para que ellos estudien y vean, y hagan llegar a La Haya", dijo.

    Recordó que su padre escribió el libro 'Retorno al mar con soberanía, una negociación frustrada' que ahora es fundamentado con la documentación hallada en la que informa sobre las reuniones que sostenía con el presidente Pinochet.

    Detalló que uno de los documentos de su padre data del 30 de diciembre de 1976 sobre la reciente entrevista que mantuvo con Pinochet quien "expresó que lo realmente importante era que Bolivia llegue al Pacífico y para ello habría que comenzar por establecer un punto de gravitación".

   "Luego dijo, cuando los bolivianos estén frente al mar irán creciendo sus necesidades y habrá que darles apropiada satisfacción, los bolivianos deben estar pronto frente al mar", señala el documento.

    Asimismo, la hija del ex Embajador relata que en otro informe reservado del 7 de diciembre de 1976 su padre señala "tengo el agrado de elevar a su conocimiento un informe de la audiencia que mantuve el día de hoy con el canciller chileno, vicealmirante Patricio Carvajal".

    En el informe el Embajador comentó que si lograra que la negociación chileno-boliviana avanzara dentro de los parámetros existentes, Chile no objetaría que Bolivia plantee a Perú una negociación para ampliar el frente marítimo en el que desembocaría el corredor, apuntó.

    "Extendiéndole al Norte de la Línea de la Concordia. Le preocupó al Canciller si habíamos hecho algún avance en este aspecto frente a Perú",  agregó en base al documento.

    Indicó que otra nota reservada de julio de 1976 detalla sobre una entrevista que el Embajador mantuvo con el director general de la Cancillería Chilena, Jaime Lavin, quien descartó comentarios y rumores sobre la aceptación final del Perú para algún tipo de compensación y recalcó "que la negociación se refiere a territorios que son chilenos y no cabe que Perú pueda pedir nada".

    "A juicio de Chile, agregó, la iniciativa de ceder a Bolivia una franja territorial no debió haber servido a Perú como pretexto para plantear un análisis de tan amplio espectro. Hubiera bastado que nos ocupáramos de la continuidad de las servidumbres y franquicias pactadas entre Chile y Perú y su transferencia a Bolivia", puntualiza el informe.

    De acuerdo con la información reservada del 28 de abril de 1977 "el esquema propuesto por el Canciller chileno es (...) que Bolivia podría ampliar su frente marítimo al norte de la línea de la Concordia, o sea por territorio peruano, siempre que a su vez Bolivia ofrezca al Perú el Volcán Tacora y los canales de Uchuzuma y Mauri que pasarían a su patrimonio como resultado de la negociación de Bolivia".

    En otro documento de título reservado confidencial del 22 de julio de 1977, el Embajador explica a Adriázola que el jefe de Estado Mayor del Ejército, Carlos Forestier, en su condición de presidente de la delegación que visitó Bolivia, "manifestó que con la autorización del General Augusto Pinochet se valía de la oportunidad para reiterar la decisión de la Fuerzas Armadas de Chile de lograr un acuerdo con Bolivia para que nuestro país tenga una salida propia y soberana al Pacífico".

    La hija del Embajador destacó que Pinochet en su informe a la nación del 11 de septiembre de 1977 señaló que Chile "mantiene la oferta para solucionar la mediterraneidad boliviana, materia en la cual esperamos que la buena voluntad y la permanente coherencia de la posición de Chile contribuyan al éxito de las negociaciones en curso".

    "La otra mención (de Pinochet) dando cuenta de su visita a Washington dijo, asimismo, sostuve una positiva reunión conjunta con los excelentísimos señores presidentes de las hermanas repúblicas de Bolivia y Perú, general Hugo Banzer y general Francisco Morales Bermúdez, respectivamente, la que se tradujo en una declaración tripartita destinada a impulsar la solución del problema de mediterraneidad de Bolivia a la cual acabo de referir", refrendó.
clm/ma                ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.