viernes, 8 de mayo de 2015

Paciente de Riberalta no Falleció a Causa de la Chikungunya

 
El Responsable Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Dr. Rodolfo Rocabado, recalcó en Conferencia de prensa que de acuerdo con la investigación clínica realizada, el paciente de Riberalta no falleció a causa de la chikungunya, sino por un cuadro complicado de hepatitis que posteriormente desencadenó en una insuficiencia renal, cirrosis hepática y una sepsis generalizada.
 
"Queremos ser enfáticos en que el Ministerio de Salud se pronuncia de forma posterior a una investigación epidemiológica seria y de acuerdo con ello se constató por clínica que no se trata de un caso de fallecimiento por chikungunya. Tenemos reporte de los centros donde ha sido atendido el paciente, así como los informes de los médicos tratantes del Hospital y de la Caja Nacional de Salud de Riberalta en los que se ve que la causa de fallecimiento no ha sido por esta enfermedad", expresó Rocabado a tiempo de informar que en Beni se reportaron 5 casos, pero ninguno en ese municipio.

Según el especialista, las investigaciones continúan, "queremos ser serios, seguimos investigando incluso estamos haciendo la investigación migratoria de este señor, podría haber estado en Santa Cruz 20 días antes o en Brasil que es un país fronterizo con esa región", concluyó Rocabado.
 
El paciente de sexo masculino tenía 21 años de edad, era oriundo del municipio de Riberalta (Beni) y falleció el 28 de abril de este año.
 
A nivel nacional existen 2.471 casos reportados, la mayoría corresponden al departamento de Santa Cruz.