viernes, 8 de mayo de 2015

Bolivianos destacados en concurso de la NASA reciben reconocimiento en el Senado


http://www.senado.bo/noticia/bolivianos__destacados_en_concurso_de_la_nasa_reciben_reconocimiento_en_el_senado

(Prensa Senado).- La Cámara de Senadores, entregó una declaración camaral en reconocimiento al esfuerzo a los siete estudiantes bolivianos que clasificaron en un certamen de la NASA conocido en el mundo como “International Space Apps Challenge” (Desafío internacional de aplicaciones para el espacio),  que fue lanzado en diciembre de 2014, esto con el objetivo fue proponer soluciones reales y aplicables a al menos 25 retos dentro de las misiones espaciales de la NASA.

El concurso International Space Apps Challenge en la categoría People Choice eligió  los 15 mejores proyectos. Entre éstos está el proyecto presentado por jóvenes de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba (UMSS) llamado FertyBot, y otro de La Paz, llamado Project Chronos.

El proyecto de los cochabambinos FertyBot consiste en una cámara y un brazo robótico que ayudan al mantenimiento y reparación de algunos instrumentos de acceso difícil o peligroso para los astronautas.

Chronos es una propuesta de realidad virtual, realizada con la ayuda de un video juego,  guantes con sensores y un software.

Es por eso que el pleno del senado aprobó por unanimidad otorgar este reconocimiento a los ingenieros: Paulo Loma Marconi, Pablo Zamora Mercado, Walter Claro Olivares, Claudio Claro Olivares, José Laruta Espejo y Ariel Iporre Rivas.