lunes, 18 de mayo de 2015

Lo que la Población Debe Saber Para Contribuir Al Descongestionamiento de Hospitales


 
De acuerdo con los servicios que brindan y su nivel de complejidad, los establecimientos del Sistema Nacional de Salud son de primer (Centros de Salud), segundo (Hospitales con 6 especialidades), tercer (Hospitales con múltiples especialidades) y cuarto nivel de atención (Institutos Especializados en diferentes patologías, como el Instituto del Tórax).

El primer nivel de atención es la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud, contribuye a mejorar la calidad de vida y la situación de salud de personas, familias y comunidades, mediante las funciones de atención. Este nivel está conformado por puestos y centros de salud, tanto en las áreas urbanas y rurales, es el primer lugar donde la población debería acudir cuando sienten cualquier tipo de malestar.

El segundo nivel de atención es la instancia de referencia de los establecimientos de primer nivel de atención, tiene mayor capacidad resolutiva porque ofrece servicios en Medicina General, odontología y especialidades de Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Cirugía General, Pediatría, Anestesiología y otras especialidades de acuerdo con el perfil epidemiológico local y avalado técnicamente por el Servicio Departamental de Salud (SEDES).

Cuenta con unidades de apoyo al diagnóstico y tratamiento, recursos humanos, equipamiento, medicamentos, insumos, estructura física, medios de transporte y comunicación que le permite prestar servicios de manera ininterrumpida las 24 horas del día durante los 365 días del año. Se articula con el primer y tercer nivel mediante el componente de referencia y contra referencia.

El tercer nivel es la instancia conformada por hospitales generales y de especialidades, tiene mayor capacidad resolutiva de la Red Funcional de Servicios. Su misión es resolver problemas de salud de la persona, familia y comunidad. Ofrece servicios médico quirúrgicos ambulatorios y de hospitalización en especialidades, subespecialidades de acuerdo al perfil epidemiológico local y avalado técnicamente por el SEDES.

Cuenta con unidades de apoyo al diagnóstico y tratamiento, recursos humanos, equipamiento, medicamentos, insumos, estructura física, medios de transporte y comunicación que le permite prestar servicios de manera ininterrumpida las 24 horas del día, durante los 365 días del año.