miércoles, 27 de mayo de 2015

Piden la detención del exalcalde de La Paz Juan del Granado por daño económico

LA RAZON, BOLIVIA.- A solamente seis días de dejar sus funciones, el alcalde transitorio de La Paz, Omar Rocha, interpuso una querella penal y solicitó la detención preventiva del exalcalde Juan del Granado por los delitos de conducta antieconómica y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, por el caso Brun.

“Hay prueba constituida porque hay dos sentencias que dicen que Del Granado incurrió en un ilícito (…). ¿Cuáles son los delitos que se han cometido de acuerdo a la Ley de Lucha contra la Corrupción? Conducta antieconómica y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes”. 

La querella fue presentada el  lunes a la Fiscalía Departamental de La Paz, que debe impulsar el proceso, según la autoridad.

Rocha explicó que no se trata de una acción política, sino que su responsabilidad es asumir medidas legales frente al daño económico que se estaría causando al Gobierno Municipal Autónomo de La Paz (GMALP). Una sentencia ordena que el GMALP pague casi Bs 20 millones de indemnización a Juan Brun por la demolición de su vivienda.

Sin embargo, el exasesor jurídico de la municipalidad Fernando Velásquez afirmó que durante el proceso (15 años) existieron irregularidades en la administración de justicia por lo que interpusieron una demanda por prevaricato contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Además, advirtió en abril que Rocha actuó con negligencia. El Alcalde transitorio solicitó también  a la Contraloría General del Estado una auditoría para que identifique responsabilidades. 

“Estamos pidiendo que se inicie la querella formal contra Juan del Granado en su condición de exalcalde y su asesora legal Aida Camacho y todos los que resultaren autores materiales e intelectuales. Segundo, solicito medidas cautelares por flagrancia (…) la aprehensión”, sostuvo. El burgomaestre aseveró que la querella debe ser impulsada de oficio por el Ministerio Público porque se trata de delitos de corrupción.