Jueves 16 de julio de 2015
(CHACALTAYA-LA PAZ).- “Este es un lindo regalo para La Paz”, afirmó el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, junto a su esposa, Claudia Fernández, al inaugurar la Subestación Cumbre 115 kV que corresponde a la conexión eléctrica La Paz-Cochabamba, en la Cumbre, del departamento de La Paz, en el marco de la conmemoración de los 206 años de la revolución de 1809.
“Hoy estamos haciendo la entrega de transmisión eléctrica La Paz-Cochabamba, Subestación Cumbre cable subterráneo. Hemos traído torres de seis bracitos desde Cochabamba, pasa hasta detrás del Illimani, antiguo camino a Cochabamba, y llegamos a Santibáñez, 275 kilómetros de torres”, explicó.
Asimismo, indicó que desde la Subestación Cumbre, con torres y cableado, se lleva el servicio de electricidad hasta la zona de Chuquiaguillo y para el ingreso a la ciudad de La Paz se utilizará un sistema subterráneo de nueve kilómetros.
“Desde Chuquiaguillo hasta la avenida Arce por bajo de la tierra para garantizar energía eléctrica para todo el departamento de La Paz, para que no falte en las casas, en las industrias ni en las calles”, agregó.
La construcción de la subestación demandó una inversión de siete millones de dólares; en el tendido eléctrico hasta Cochabamba, 82 millones de dólares; y en el cable subterráneo, 17 millones de dólares, en total 107 millones de dólares.
El mandatario de Estado se refirió a los cinco pilares del plan de desarrollo que el gobierno central tiene para el departamento de La Paz: la agricultura, servicios e industrias, transporte con la construcción y mejoramiento de carreteras, hidrocarburos y generación de electricidad, “para convertir a La Paz en líder económico, otra vez”, añadió.
“La generación de la electricidad es el quinto pilar de desarrollo para el departamento de La Paz, ya hemos invertido en la termoeléctrica de El Kenko, El Alto, 93 millones de dólares; estamos haciendo la hidroeléctrica Miguillas, que cuesta 447 millones de dólares, y la construcción de una represa en El Bala para la generación de 1.600 a 2.000 megas y va a costar aproximadamente cuatro mil millones de dólares”, complementó.
García Linera afirmó que toda esta inversión es posible porque el gobierno cuenta con los recursos necesarios, después de nacionalizar los hidrocarburos, y el fin es que el departamento de La Paz venda electricidad a otros países, y “así tener divisas e ingresos, después de garantizar que todos tengan electricidad”.
Por otro lado, la autoridad nacional recordó, al recorrer la zona, que antes de ingresar a la cárcel, solía visitar, especialmente la mina Milluni, donde organizó una célula de estudio y de debate político, “leíamos el ‘Manifiesto comunista’, sobre Mao Tse-tung, de la Revolución de 1952, entre otros”, explicó.
“Con otros compañeros formábamos grupos de discusión política, de formación, de debate y de preparación, en cada centro laboral, porque estábamos pensando que tenía que darse un levantamiento para botar a los neoliberales”, comentó.
Fuente: Prensa Vicepresidencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario