lunes, 18 de mayo de 2015

El Ministerio de Salud adquirirá de forma directa 30 equipos de hemodiálisis

El decreto 2360 establece la adquisición de 30 máquinas e igual número de sillones para hemodiálisis, además de seis plantas de tratamiento de agua. Los equipos serán transferidos de forma gratuita a los gobiernos autónomos para los establecimientos de salud pública.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz - 13:11 / 18 de mayo de 2015

 
El Gobierno instruyó la adquisición directa de 30 máquinas e igual número de sillones para hemodiálisis, además de seis plantas de tratamiento de agua, para los establecimientos públicos de salud. El Ministerio de Salud transferirá de forma gratuita los equipos a las entidades  autónomas, que serán responsables de financiar su administración y mantenimiento.

El decreto 2360 del 13 de mayo de este año determina la compra de forma directa, es decir sin licitación. “El procedimiento para la contratación directa del equipamiento de hemodiálisis, será reglamentado por el Ministerio de Salud mediante Resolución expresa, bajo responsabilidad de la Máxima Autoridad Ejecutiva”, prevé la norma.

Los enfermos renales bloquearon el 11 de mayo la avenida Saavedra de La Paz, en inmediaciones del Hospital de Clínicas, en demanda de equipos de hemodiálisis y la ampliación de la Unidad del hospital público, donde por día se dializan 97 personas. El presidente Evo Morales instruyó en septiembre de 2014  la compra de hasta 70 equipos vía el programa 'Bolivia cambia, Evo cumple'.

“Se autoriza al Ministerio de Salud realizar la contratación directa de treinta (30) máquinas de hemodiálisis, seis (6) plantas de tratamiento de agua y treinta (30) sillones de hemodiálisis, denominados equipamiento de hemodiálisis”, establece el parágrafo I del artículo 2 del decreto firmado por Morales y su gabinete.

Los equipos serán transferidos “a título gratuito” a las entidades territoriales autónomas que, por su parte, asumirán el financiamiento para la administración, conservación, mantenimiento y buen manejo del equipamiento.