viernes, 8 de mayo de 2015

García Linera: por primera vez Bolivia muestra al mundo la injusticia de la que fue víctima



http://www3.abi.bo/abi/

La Paz, 8 may (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el viernes que Bolivia por primera vez le mostró al mundo la injusticia de la que fue víctima, en la presentación de la dúplica que hizo el equipo jurídico boliviano de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a propósito de la objeción de incompetencia que presentó Chile para que esa Corte resuelva la causa marítima boliviana.

    "Por primera vez Bolivia lleva ante los ojos del mundo, al Gobierno de Chile, y no solamente muestra al mundo la injusticia, de que hemos sido objeto, sino también estamos mostrando ante el mundo la solidez de nuestros argumentos", dijo.

    En un breve contacto con prensa nacional e internacional, en la ciudad de La Paz, García Linera dijo que a partir de la presentación de los alegatos orales de Chile y Bolivia en La Haya se marca "un antes y un después" de la posición boliviana en el mundo.

    Asimismo, calificó de una "cátedra del derecho internacional" la presentación del equipo jurídico que asesora la demanda marítima boliviana, presentada en ese Tribunal Internacional contra Chile, por una salida soberana al mar.

    "Saludar la extraordinaria cátedra de derecho internacional que han hecho nuestros representantes en la Corte Internacional de la Haya", mencionó.

    García Linera aplaudió la presentación boliviana en La Haya, porque dijo que los representantes de Bolivia enfatizaron "las falacias, los errores, las tergiversaciones" en las que incurrió Chile, a nivel jurídico como histórico, para negarle una salida soberana al mar a Bolivia.

    El segundo al mando destacó las presentaciones del jurista francés Antonio Remiro Brotóns y del abogado iraní, Payam Akhavan, de quienes dijo "han diseccionado con una precisión quirúrgica" el argumento de la posición chilena.

    A su juicio, la presentación del equipo jurídico de Bolivia presentó al Tribunal de La Haya todos los elementos necesarios para establecer que la Corte tiene la competencia para tratar el centenario diferendo marítimo que enfrenta a Chile y Bolivia.

    En palabras de García Linera la exposición boliviana "ha sido casi una sinfonía jurídica" que demuestra la fortaleza de los argumentos bolivianos.

    "No cabe duda de que la justicia está de nuestro lado, la legalidad está de nuestro lado, la legislación internacional está de nuestro lado, los argumentos lógicos están de nuestro lado, la historia está de nuestro lado, eso ha quedado claro", agregó.

    Este viernes concluyeron cuatro jornadas de alegatos de Bolivia y Chile ante la CIJ sobre la objeción de incompetencia planteada por Chile para que esa Corte conozca y resuelva la demanda marítima boliviana.
kpb/ma          ABI


    ABI. Copyright 1998-2015.