viernes, 22 de mayo de 2015

García Linera: Argumentos y documentos de Chile sustentan la demanda de salida soberana al mar

El vicepresidente Álvaro García Linera

 “Hemos hecho un circulo lógico: hemos utilizado la argumentación chilena para reafirmar nuestra argumentación y, por lo tanto, Chile no tiene por donde escaparse. Son sus palabras, son sus propios documentos oficiales los que lo amarran a tener que dialogar con Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico”, dijo la autoridad al comentar sobre la respuesta enviada a la CIJ.
 
La Razón Digital / B. Montero / La Paz - 07:59 / 22 de mayo de 2015

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró esta mañana que son los propios argumentos y documentos oficiales de Chile los que sustentan la demanda boliviana de una negociación para una salida soberana al mar, pedido que actualmente se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Dijo que ese fue justamente el sentido de la respuesta que presentó Bolivia a la consulta que hizo el juez japonés Hisashi Owada a ambos países, en la que además se explicó que los detalles del concepto de “acceso soberano al mar” serán discutidos y resueltos cuando ese tribunal internacional inicie el tratamiento de fondo de la demanda.

“La concepción que manejamos de salida soberana al Océano Pacífico es la misma que ha manifestado Chile en notas oficiales el año 50, 52 y 75 y los detalles justamente serán debatidos en el fondo, cuando entremos en el juicio en el fondo del tema”, dijo durante una entrevista con red UNO.

“Nuestra respuesta es contundente, lo que hace Bolivia es usar las propias palabras del gobierno chileno para establecer la definición básica general de salida soberana al Océano Pacífico”, agregó.

Según el Vicepresidente, es justamente la contundencia de la argumentación boliviana la que ha provocado nerviosismo en las autoridades chilenas, que equivocadamente  insisten en el argumento de que el objetivo boliviano es modificar el Tratado de 1904.

“Chile se mueve en una confusión absoluta y total. Sus autoridades ya no saben qué decir para salir de estas sus contradicciones y del atolladero”, opinó e insistió en la solidez de los argumentos de Bolivia.

“Hemos hecho un circulo lógico: hemos utilizado la argumentación chilena para reafirmar nuestra argumentación y, por lo tanto, Chile no tiene por donde escaparse. Son sus palabras, son sus propios documentos oficiales los que lo amarran a tener que dialogar con Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico”, dijo.