jueves, 7 de mayo de 2015

Equipo jurídico boliviano se reúne en La Haya tras réplica presentada por Chile


http://www3.abi.bo/abi/

La Paz y La Haya, HOLANDA, 7 may (ABI).- El equipo jurídico boliviano se reunía el jueves en instalaciones de la embajada de Bolivia en los Países Bajos, tras escuchar la réplica chilena a los argumentos orales del país andino amazónico en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que fueron presentados el miércoles.

    "Tras la réplica de Chile reunidos en la embajada de Bolivia", escribió el portavoz internacional de la demanda marítima boliviana, el ex presidente Carlos Mesa (2003-2005) en su cuenta twitter: @carlosdmesag.

    Minutos antes, después de presenciar la réplica chilena en instalaciones del Palacio de la Paz de la CIJ, Mesa no emitió ningún comentario respecto a la réplica del país trasandino e indicó que realizará un juicio de valor una vez que Bolivia realice la dúplica el viernes

    "Espero la presentación de Bolivia para hacer un comentario integral sobre lo que ambas partes han presentado", dijo a los periodistas que lo abordaron.

    Respecto a la pregunta del ex asesor de Chile en 2008 y actual juez de la CIJ, Christopher Greenwood, el ex presidente boliviano dijo que Bolivia presentará una respuesta de manera "clara".

    Bolivia usará el viernes (mañana) su derecho a dúplica y la CIJ podrá pronunciarse entre octubre y diciembre que vienen sobre la excepción al juicio matriz planteado en 2013 que se debate esta semana en La Haya.

    Mediterránea desde 1879, Bolivia reclama a Chile la salida soberana al mar Pacífico que resignó por la fuerza de las armas hace 136 años cuando fue invadido su entonces puerto de Antofagasta.

    Bolivia perdió en ese episodio 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios.
Vic/ma                     ABI


    ABI. Copyright 1998-2015.