lunes, 25 de mayo de 2015

El escándalo no para en la oposición: tras acusarse de corrupción, ahora se discriminan e insultan

PAGINA SIETE.- Las peleas en Unidad Nacional (UN), que forma parte de la opositora Unidad Demócrata (UD), se agravaron ayer después de que Rafael Quispe, diputado y exdirigente del Conamaq,  denunciara que fue discriminado por el senador Arturo Murillo (UN), quien le habría llamado  “amiguito folklórico”.
 
“Según el Código de Ética, las palabras de Murillo se enmarcan en una  falta grave y por tanto tiene que ser sancionado. Este senador por Cochabamba primero que vaya al cuartel y recién venga a ofender”, dijo Quispe, quien emplazó a la jefa de bancada de su partido, Jimena Costa, a presentar una denuncia contra Murillo como lo hizo contra su colega Amílcar Barral, acusado de extorsionar a sus subalternos.

El senador Murillo afirmó que Quispe “está extremadamente susceptible” y recordó que “amiguito” no es un término discriminatorio al igual que la palabra “folklórico”. “En ningún momento discriminé y no lo haría nunca”, afirmó.
 
 En una anterior oportunidad, el exdirigente de Conamaq acusó a  Jimena Costa de ser una “infiltrada” del MAS en la bancada de UD, porque supuestamente lo abandonó cuando presentó denuncias de presuntas irregularidades contra el exalcalde de El Alto, Édgar Patana, y por el caso Fondo Indígena.
 
Costas replicó que ella no es infiltrada del MAS ni es agente de la CIA, “sino es (una) súper agente como Maxwell Smart”, una   serie televisiva que  parodiaba a los agentes secretos.
 
 Adelantó que la anulación de las alianzas  que hizo UN antes de las elecciones de 2014 está en manos de Jaime Navarro, secretario ejecutivo del partido del empresario Samuel Doria Medina. 
 
“Yo soy jefa de bancada de UD en la Asamblea Legislativa; son los dirigentes de Unidad Demócrata y Jaime Navarro como secretario ejecutivo el que tendría que responder porque son ellos  los dirigentes nacionales”, dijo al ser consultada sobre si romperá la alianza con la agrupación de Barral y Quispe.
 
Quispe, otrora dirigente del Conamaq, ingresó a UN como representante de los indígenas de tierras altas, mientras que Barral es jefe de la agrupación Nueva Alianza Bolivia (NAB).

Estos pactos fueron sellados por UN, que a su vez se alió con los Demócratas, partido de Rubén Costas, para enfrentar al MAS en las elecciones de 2014.

Las denuncias y  acusaciones en UN

Extorsión  
El diputado Amilcar Barral, de UD,  fue denunciado por supuestos cobros indebidos y coacción contra dos funcionarios de la Asamblea Legislativa. El caso fue admitido por la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados.

Acusación  
Barral, respaldado por su colega Rafael Quispe, acusó a su jefa de bancada, Jimena Costa,  de ser infiltrada del MAS. 

Contradicción
A pocas horas de esa declaración, Quispe  le quitó su apoyo a Barral y dijo que éste debería ser procesado. Posteriormente indicó que apoya a Barral, porque es su “camarada” .

Fuente: http://www.consuladodebolivia.com.ar/