martes, 26 de mayo de 2015

Banco Mundial apoya ahora programas de Bolivia y no impone políticas económicas ni sociales (Morales)


Ixiamas, BOLIVIA, 25 may (ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el lunes que el Banco Mundial (BM) apoya ahora los programas de Bolivia y no impone políticas económicas ni sociales como ocurría en la época neoliberal.

    "El Banco Mundial ahora apoya programas de Bolivia y no impone políticas económicas  ni programas sociales, un aplauso para el banco mundial", afirmó en un acto público en el que inauguró un aeropuerto en la localidad de Ixiamas, al norte de La Paz, con respaldo del BM.

    El Primer Mandatario, que en su trayectoria sindical y su primera gestión como presidente del Estado criticaba a ese organismo multilateral al igual que al Fondo Monetario Internacional (FMI), por sus políticas impuestas de la mano de Estados Unidos, recordó que ese tipo de cooperación se acabó gracias a la lucha del pueblo boliviano.

    "Un aplauso para el Banco Mundial, reconocemos públicamente, nos está financiando 130 millones de dólares (para obras en Ixiamas) y hermanos debemos pagar esa deuda y nunca vamos a pedir que nos condonen porque vamos a pagar", remarcó.

    En esa línea, el Jefe de Estado aseguró que Bolivia está demostrando que puede manejarse sin la implementación de políticas sociales y económicas foráneas, sino propias y sin imposiciones en beneficio del pueblo.

     Según medios locales, en marzo, el Grupo del Banco Mundial acordó con el gobierno boliviano una Alianza Estratégica 2012-2015, que propone un programa de operaciones de crédito y de actividades de conocimiento en cuatro áreas prioritarias, entre ellas, desarrollo productivo sostenible, cambio climático y gestión del riesgo de desastres, desarrollo humano y acceso a servicios básicos y eficacia del sector público.

    La cartera actual del Banco Mundial en Bolivia incluye 18 operaciones entre proyectos de inversión y donaciones por más de 530 millones de dólares y más de 550 millones en nuevos proyectos, que se sumarán a la cartera de este año en las áreas de gestión de riesgo de desastres y adaptación al cambio climático e infraestructura de transportes.
vic/rsl                 ABI


    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: http://www3.abi.bo/abi/