lunes, 27 de abril de 2015

Venta de GNL a Uruguay, hasta fin de año

http://la-razon.com/economia/Venta-GNL-Uruguay-fin-ano_0_2259973996.html

Foto: www.ypfbrefinacion.com.bo

El Gobierno proyecta exportar Gas Natural Licuado (GNL) a Uruguay hasta fin de año; para ello está previsto que una comisión de YPFB se traslade esta semana a la vecina nación.
 
La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz - 00:00 / 27 de abril de 2015

El Gobierno proyecta exportar Gas Natural Licuado (GNL) a Uruguay hasta fin de año; para ello está previsto que una comisión de YPFB se traslade esta semana a la vecina nación.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó ayer, a través de los medios estatales, que la negociación con ese país está avanzada. “Tengo la expectativa de que a finales del segundo semestre ya podríamos exportar volúmenes importantes a Uruguay, de manera que son nuevos ingresos para el Estado”, dijo.

En septiembre de 2014, la estatal petrolera puso en marcha la planta de GNL en el municipio de Cabezas, provincia Cordillera de Santa Cruz. Su finalidad es abastecer de gas natural a poblaciones donde no llegan los gasoductos; pero también debe producir suficiente energético para exportarlo.

En el caso del mercado interno, la autoridad explicó ayer que está en marcha un proyecto para suministrar a 27 localidades que no están asociadas a ductos. Explicó que no se justifica una inversión para la construcción de un gasoducto porque son pueblos pequeños. “Pero con este proyecto hacemos la licuefacción en (la planta de) Río Grande, lo transportamos en cisternas criogénicas, regasificamos y este gas entra a estos pueblos”, precisó.

Con ello, indicó, los pobladores accederán a gas natural para sus cocinas y a gas natural vehicular.