lunes, 27 de abril de 2015

El modelo económico boliviano es visto como una alternativa en EEUU y Europa

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.
 
Crédito: Foto: Jorge Mamani

El nuevo Modelo Económico Social, Comunitario y Productivo de Bolivia genera expectativa y algunas instituciones académicas de Estados Unidos (EEUU) y Europa la ven como una alternativa al paradigma neoliberal.

El modelo boliviano se aplica desde el 22 de enero de 2006 y en pocos años logró un éxito inesperado porque redujo la pobreza, triplicó el crecimiento económico y mejoró la calidad de vida en el país, gracias a la nacionalización de los hidrocarburos.

Personalidades como el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, y el fallecido Carlos Villegas -expresidente de YPFB- diseñaron el actual modelo económico como una alternativa de desarrollo nacional, sin embargo nunca imaginaron que la fórmula resultaría un éxito en poco tiempo.

“En la academia de Estados Unidos y de Europa hay una avidez por contar, por ver una alternativa de modelo económico al paradigma neoliberal y ahí está Bolivia, por eso el interés de que el Ministro de Economía boliviano vaya a exponer lo que está haciendo Bolivia, en qué consiste el modelo, cómo se lo ha implementado y qué resultados se ha tenido este modelo, y eso es lo que a ellos les llama la atención”, aseguró Arce Catacora en declaraciones a Cambio.

La autoridad mostró la anterior semana los resultados del modelo económico boliviano  en la Universidad de Chicago, Estados Unidos.

“Hay un cambio de opinión que la gente tiene ahora sobre Bolivia, hemos posicionado al país ya no como ese país que emitía malas señales nacionalizando, que no hay seguridad jurídica para las inversiones”, sostuvo la autoridad.

Remarcó que en este sentido se desvirtuó toda la campaña que se había tejido en contra del país a nivel internacional, lo que es un gran logro.

Modelo aplicable
Arce Catacora, indicó que el nuevo modelo económico boliviano se puede aplicar en otros países, principalmente en los Estados que tienen recursos naturales.

“En la universidad de Harvard han leído informes donde dicen que el modelo que nosotros estamos haciendo se puede aplicar a todos los países”.

“Ahora ese modelo económico está siendo analizado para ver que cosa se puede generalizar y convertirse en una receta para varios países de nueva política económica a seguir”, destacó el Ministro.

De acuerdo a Arce Catacora, gracias al modelo económico actual, cada vez “somo un país más igualmente distribuido  en materia de ingresos”, entre otros resultados.