domingo, 19 de abril de 2015

Rusia Today publica las claves del éxito de Morales

El presidente Evo Morales comparte un momento con la población de Supachuy, Chuquisaca.
Crédito: 
Foto: Enzo de Luca
En las recientes elecciones regionales, el proyecto social del presidente Evo Morales recibió el respaldo mayoritario de los bolivianos al ganar el Movimiento Al Socialismo (MAS) en gran parte de las gobernaciones y alcaldías.

Según la encuestadora Ipsos, Morales cuenta con una aprobación del 76%, que supera el apoyo mostrado durante las elecciones generales en octubre de 2014.

Otro sondeo, de la Asociación de Comunicación Política, sitúa a Morales entre los presidentes más populares del mundo, sólo superado por sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin, y de Ecuador, Rafael Correa.

Entre los logros del liderazgo de Morales se encuentran la victoria sobre el analfabetismo, la reducción de la extrema pobreza del 28% al 18%, las garantías de asistencia médica a los más necesitados y una mejor redistribución de las ganancias, escribe el portal Sputnik.

Además, la nacionalización de los hidrocarburos y de las empresas más importantes del país ha dado un impulso notable a la economía nacional en 10 años, convirtiendo a Bolivia en una de las economías más pujantes de la región.

En 2013, Bolivia alcanzó un crecimiento récord del PIB del 6,83%. En la última década, las reservas internacionales del país se han multiplicado por nueve, llegando a 15.494 millones de dólares.

Según Hugo Moldiz, analista político y actual ministro de Gobierno, estos logros se deben a “la aplicación de un modelo económico que lo que ha hecho es priorizar la construcción de la base material de la revolución, sin cambiar todavía las relaciones de producción”.

Según Moldiz, se trata de un “modelo de economía plural que le permite al empresario seguir ganando plata quizás como no lo había hecho hasta ahora, pero que al mismo tiempo sabe que la primera obligación que le fija el Estado antes de importar es abastecer el mercado interno”.

Además de razones económicas, Morales ha elevado la dignidad y soberanía de su pueblo, convirtiéndose en referencia mundial en la defensa de los derechos indígenas y del medioambiente.

Entre sus resultados destacan el reconocimiento e inclusión por las Naciones Unidas del derecho al agua potable y el saneamiento básico en los Derechos Humanos Esenciales, además de la Declaración del Día Internacional de la Madre Tierra.

Potencia energética
El presidente Morales apostó por una marcada política de nacionalización energética, quedando atrás los tiempos en los que las grandes empresas multinacionales eran las únicas que se beneficiaban de los recursos naturales del país. “El pueblo, que tiene el control energético, es el que tiene liberado a su país”, afirmaba el mandatario boliviano en una entrevista a Rusia Today (RT).

Actualmente, el sector energético se posiciona como la primera fuente de ingresos de Bolivia, que exporta tanto gas como electricidad a varios países de la región. Los ingresos provenientes de la exportación se reinvierten en proyectos energéticos que contribuyen a aumentar la calidad de vida de los bolivianos. Así, pese a las dificultades geográficas, en Bolivia más del 86% de la población tiene acceso a la electricidad.

“Bolivia es el primer exportador de gas de la región. El 80% del gas que producimos está destinado a la exportación”, afirmó a RT Franklin Molina, el viceministro de Desarrollo Energético. De esta manera, sólo de enero a agosto de este año se ha exportado cinco veces más gas licuado que en el año 2013.

La electricidad también es un punto clave en este panorama de crecimiento y actualmente se están ultimando las negociaciones con Argentina para que, además de gas, se exporte electricidad al país vecino.