lunes, 4 de enero de 2016

Evo propone Sucre como sede de cumbre de Justicia

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán - 01:15 / 04 de enero de 2016

Gobierno sugiere Sucre como sede de la cumbre

“Porque es la capital de la justicia”, el presidente Evo Morales propuso que Sucre sea la sede de la futura Cumbre Judicial; con relación a la reforma en este ámbito, el Mandatario insistió en que mucho del problema es por la mentalidad de los operadores.

El Jefe del Estado hizo la sugerencia en una entrevista con los medios estatales en la comunidad San Francisco, en el Trópico de Cochabamba; anunció además que ya fue lanzada la convocatoria para el diseño del nuevo Palacio de Justicia, que será emplazado en la capital del Estado.

“Yo planteo que esta Cumbre Judicial se realice en Sucre (Chuquisaca) porque es la capital de la justicia de Bolivia, en esta región debemos hacer un nuevo inicio”, sostuvo Morales, aunque no precisó aún la fecha de realización del encuentro nacional. Trabajo. El Presidente añadió que el problema de la justicia debe ser encarado “de manera integral”, uno de los factores, dijo, es la mentalidad de los operadores.

“Yo no soy experto, creo que (la reforma judicial) no solamente es una cuestión de norma, sino de mentalidad, cómo descolonizarnos. Tampoco son muchos, sino son algunos que tienen esa mentalidad de no hacer justicia sino injusticia; lucrar sobre la base de la ilegalidad, pero eso también es parte de una formación, entonces hay que tratar de manera integral el tema de la justicia y sí o sí hay que realizar la cumbre”, destacó el Mandatario ayer en el Chapare.

Aseguró que tuvo algunos encuentros con los colegios de abogados y docentes de facultades de Derecho, que dieron cuenta que para combatir el problema también se debe atender a la formación de los estudiantes.

Asimismo, Morales adelantó detalles acerca de la construcción del nuevo Palacio de Justicia. 

“Estimamos que será como 70 millones de dólares (que se invertirán) y ya se hizo la convocatoria a los arquitectos para que presenten algún diseño de un nuevo Palacio de Justicia en Sucre”, declaró.

En enero de 2015, el Mandatario sugirió la realización de la cumbre de la justicia debido a la crisis que atraviesa el Órgano Judicial, con fuertes cuestionamientos a los operadores por actos de corrupción y la mora procesal.

El encuentro todavía no tiene fecha y lo prepara el Ministerio de Justicia, que recibe propuestas de todos los sectores involucrados con el fin de sistematizarlas y presentarlas en la cumbre.

Para resolver la crisis judicial, en octubre de 2011 se optó por designar a las autoridades mediante voto popular, pero el Gobierno afirmó que este proceso fracasó; por eso se analizará cambiar el tema de elección y priorizar la meritocracia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario