jueves, 19 de septiembre de 2013

Colegio Ayacucho es declarado Patrimonio Cultural

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20130919/colegio_ayacucho_es_declarado_patrimonio_cultural_99423.htm



HISTORIA    

La unidad educativa fue creada en 1826 y tiene el título de Decano de la Educación Nacional.

Redacción central / Cambio

El presidente promulgó la ley de declaratoria de Patrimonio en instalaciones del colegio.


El presidente Evo Morales promulgó ayer una ley que declara al inmueble del colegio San Simón de Ayacucho de la ciudad de La Paz como Patrimonio Cultural y Arquitectónico de Bolivia.

La norma fue promulgada en un acto realizado en esa unidad educativa, situada en pleno centro de la ciudad de La Paz.

“A nombre del Estado Plurinacional, expresar este profundo reconocimiento a ustedes por su trabajo, a los padres de familia, a su institucionalidad”, dijo Morales.

El Jefe de Estado manifestó que en esa histórica unidad educativa, que formó al menos a 11 presidentes de Bolivia y varias personalidades destacadas.

Por otra parte recordó a los estudiantes la importancia de la autoeducación y el autocontrol, cumpliendo con los valores ancestrales del ama sua, ama llulla, ama qhella, que también están establecidos en la Constitución Política del Estado.

HISTORIA
El Colegio Nacional San Simón de Ayacucho fue creado el  27 de abril de 1826 como Colegio de Ciencias y Artes por decreto firmado por el Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, cuya réplica se encuentra en el patio de honor de esta unidad educativa, según datos publicados por la ABI.

Cinco años más tarde, en el mismo sitio se fundó la Universidad Mayor de San Andrés bajo la presidencia del Mariscal Andrés de Santa Cruz; ambas instituciones funcionaban en el mismo lugar, y fue en el año 1919 que la universidad dejó estos predios.

Desde esa época, el inmueble es ocupado únicamente por el colegio San Simón de Ayacucho. En la actualidad esta unidad educativa ostenta el título de Decano de la Educación Nacional.

Tanto maestros como estudiantes reconocieron la iniciativa del Presidente y lo nombraron integrante activo del colegio.