viernes, 10 de abril de 2015

Programa Telesalud logró 1.050 interconsultas médicas en poco más de un año de funcionamiento


Batallas, 10 de abril  (MC).- En un año y tres meses, el Programa Telesalud logró la atención de 1.050 interconsultas médicas realizadas desde 57 sitios de conectividad instalados en centros médicos de diferentes puntos del país, lo que favoreció la atención de pacientes del área rural por especialistas desde Hospitales de segundo y tercer nivel, confirmó el viernes la ministra de Salud, Ariana Campero.

“Hemos realizado 1.050 interconsultas a través de especialistas, la primera interconectividad se realizó en octubre de 2014 desde un centro de salud del Plan 3.000 de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con el hospital Viedma de la ciudad de Cochabamba, donde se hizo contacto con especialistas”, dijo.

Las afirmaciones fueron realizadas por Campero en el municipio paceño de Batallas, cuando acompañó al Presidente en Ejercicio, Álvaro García Linera, a ensayos de consultas médicas en tiempo real diferido realizadas desde los Centros de Salud de los municipios de Santiago de Machaca y de Batallas pertenecientes al departamento de La Paz.

Conexión vía internet
La primera conexión se realizó en el Centro de Salud de Santiago de Machaca con el Hospital Viedma de la ciudad de Cochabamba, para realizar la atención del paciente Juan Rosas de 63 años de edad, cuyo diagnóstico preliminar de la doctora del lugar establecía una artritis reumatoide y una úlcera gástrica.

”Desde hace un año, sufre dolores por la mañana en las articulaciones y presenta rigidez  en las articulaciones. Aparentemente no hizo tratamiento. Y sólo se abocó a la ingestión de medicamentos naturales”, explicó la médico de Santiago de Machaca al especialistas del Hospital Viedma.

Posteriormente, el Mandatario y la Ministra se dirigieron al municipio de Batallas, donde se estableció también la conexión entre los galenos del Centro de Salud con el Hospital Juan de Dios de la ciudad de Santa Cruz para la atención de una paciente.

“Estamos visitando los centros que conforman el proyecto de Telesalud. Se trata de una atención médica muy novedosa en América Latina.Con esta moderna tecnología hacemos que el médico especialista llegue a la localidad, a la población a atender a la gente”, explicó García Linera al concluir las consultas médicas.

El Presidente aclaró que a partir de la implementación de los Telecentros de Salud médicos especialistas de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz tienen la posibilidad de diagnosticar a los pacientes desde sus zonas de origen  para que estos no se vean obligados a viajar largas horas hasta llegar a un hospital, para ser atendidos por especialistas.

340 centros con telesalud hasta 2016
García Linera anunció que los centros de telesalud se instalarán en 340 diferentes lugares de Bolivia, hasta mediados del próximo año, actualmente se instalaron 57; y hasta fin de año se instalarán 255 centros de telesalud.

Su distribución es la siguiente: en Beni, 19 unidades; en Chuquisaca, 29; en Cochabamba, 48; en La Paz, 87; en Oruro, 35; en Pando, 15; en Potosí, 40; en Santa Cruz, 57 y en Tarija se instalarán 11 centros de telesalud.

Cada telesalud contienen los siguientes equipos: cámara de examen general, monitor de signos vitales, electrocardiograma, sonda de ultrasonido, otoscopio digital y un carro móvil médico-básico, entre otros. La implementación de este proyecto demandó una inversión de $us 20 millones.

Revolución en salud
El alcalde del municipio de Santiago de Machacha, Héctor Espejo, dijo que las interconsultas realizadas dentro del programa de Telesalud han favorecido considerablemente a los habitantes. “Nos favorece mucho porque se evita que los pacientes mueran y puedan ser atendidos de inmediato, desde el mismo centro de salud del municipio”, dijo.

Según la autoridad edil, el telecentro fue inaugurado en noviembre de 2014 y desde esa oportunidad viene brindando algunos servicios.

El Programa de Telesalud fue implementado por el Gobierno Nacional como una opción para intercambiar información médica, proveer servicios de salud (tele consultas, tele diagnóstico), y capacitación continua para el personal del área.

Tiene el propósito, además, de de contribuir a la revolución en salud de Bolivia, reducir la exclusión social y promover alternativas adecuadas para mejorar el acceso a la salud, superando las barreras geográficas.