viernes, 10 de abril de 2015

El Gobierno pide a la interventora del Fondo Indígena ser 'implacable' en su investigación

http://la-razon.com/seguridad_nacional/Gobierno-interventora-Fondo-Indigena-investigacion_0_2250375033.html

Lariza Fuentes adelantó ayer que se remitieron a la Fiscalía denuncias penales contra ocho personas y que actualmente se encuentra recopilando toda la información para ver en qué estado se encuentra cada uno de los proyectos para determinar si hubo o no irregularidades en su ejecución.
El presidente en ejercicio Álvaro García en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. Foto: La Razón Digital
El presidente en ejercicio Álvaro García en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. Foto: La
Razón Digital

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz - 15:31 / 10 de abril de 2015

El Presidente en ejecicio, Álvaro García Linera, pidió hoy a la directora-interventora del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc), Lariza Fuentes, que sea "implacable" en el trabajo de fiscalización que realiza en ese organismo para detectar todas las irregularidades que se hubieran presentado en estos últimos años, para procesar a los responsables sin ningún tipo de distinciones.

"Le hemos pedido a la interventora en el decreto que sea implacable, que no distinga apellidos, ni importancia, ni jerarquías, que establezca responsabilidades independientemente de la persona y remita (las conclusiones de sus informes) al Ministerio Público y Transparencia", afirmó la autoridad.

Recordó que Fuentes, quien asumió el cargo el 25 de febrero, tiene seis meses para concluir con la intervención, analizando "caso por caso" los 1.100 proyectos que llevó adelante el Fondioc.

"La interventora nos tiene que entregar expedientes de 1.100 proyectos con el proyecto, su desembolso, su revisión, su desvío, lo que corresponda, y los responsables si es que hay responsables, los responsables. Démosle tiempo a la interventora", pidió la autoridad, para luego recomendar a Fuentes que no proporcione informes parciales hasta que no concluya todo su trabajo.

La interventora adelantó ayer que se remitieron a la Fiscalía denuncias penales contra ocho personas y que actualmente se encuentra recopilando toda la información para ver en qué estado se encuentra cada uno de los proyectos y determinar si hubo o no irregularidades en su ejecución.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, explicó ayer durante su  informe oral ante el pleno de la Cámara de Senadores que de los 3.197.482 bolivianos ingresados a las cuentas del Fondioc para el periodo 2006-2014, queda en caja un saldo de Bs 1.855.637.