viernes, 10 de abril de 2015

Vicepresidente sobre veto a votos del FRI en Chuquisaca: "Así es la vida"

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20150410/vicepresidente-sobre-veto-a-votos-del-fri-en-chuquisaca-asi-es-la_297766_657467.html

Por Efe - Agencia - 10/04/2015

Elecciones Subnacionales. | Foto archivo -   Afp Agencia
Elecciones Subnacionales. | Foto archivo - Afp Agencia

LA PAZ |

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, quien ahora ejerce la Presidencia por la ausencia de Evo Morales, inclinó hoy su criterio hacia la proclamación de Esteban Urquizu como gobernador reelecto de Chuquisaca en primera vuelta.

Consultado sobre el tema, García Linera dijo: "Si la Ley, en el caso de Chuquisaca, establece como lo establece en todo el país que una candidatura que ha establecido el retiro de su candidato en las fechas establecidas, esa candidatura no cuenta en la contabilización de votos válidos, eso lo dice la Ley, no hay que cambiar la Ley, no hay que interpretar, no hay que pedir a ningún juez que nos diga cuál es la verdad, así es la vida".

La transformación de los votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) en sufragios no válidos, debido a la renuncia de su candidato a gobernador y a una resolución aprobada el 26 de marzo por el Tribunal Departamental Electoral (TDE), tiene como efecto inmediato que el candidato del MAS salte del 48 al 50 por ciento de los votos.

Con ello, ya no se requiere convocar a una segunda vuelta.

Esteban Urquizu y Damián Condori fueron los candidatos más votados el pasado 29 de marzo. La distancia entre ambos era de 6 puntos.

Urquizu necesitaba dos puntos más para superar la barrera del 50 por ciento. Al retirarse 3.8 por ciento de los votos, correspondientes al FRI, la torta volvería a distribuirse, beneficiando a las siglas restantes. Ese leve ascenso solo favorece al MAS que termina logrando la elección de Urquizu en primera vuelta.

Tarija y Beni irán a una segunda vuelta el 3 de mayo. Esta modalidad se da cuando ninguno de los candidatos consigue más del 50 por ciento y cuando la diferencia entre el primero y el segundo es inferior a diez puntos.

García Linera recordó que el MAS no hizo reclamo alguno cuando su candidato a la Gobernación de Tarija fue inhabilitado. Pidió que los demás actores políticos hagan lo mismo.