lunes, 27 de abril de 2015

Bolivia tiene asegurados cinco mercados en Sudamérica para exportación de GLP

 
Crédito: Archivo

En el marco de convertir a Bolivia en el centro distribuidor de energía en la región, el Gobierno logró asegurar los mercados de Brasil, Perú, Argentina, Uruguay y Paraguay para la exportación del gas licuado de petróleo (GLP).

Así confirmó el domingo el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, quien anticipó que se ultiman detalles para la puesta en operaciones comerciales de la planta separadora de líquidos Gran Chaco Carlos Villegas Quiroga, instalada en Tarija, prevista para junio de la presente gestión.

Excedentes de producciónSánchez indicó que una vez que ingrese en funcionamiento la planta Gran Chaco Bolivia contará con un excedente de producción de 1.000 toneladas métricas de GLP disponibles para la venta a otros países.

Esta producción será posible sólo con el funcionamiento del 40% del total de la capacidad de la planta Gran Chaco.

Esta cantidad de GLP, sumada a los remanentes de la otra planta instalada en Santa Cruz, Río Grande, el excedente llegará a 1.200 toneladas métricas (1.000 toneladas de Gran Chaco y 200 toneladas de Río Grande).

Se estima que entre junio y diciembre la venta de 1.000 toneladas métricas día de GLP reportará un ingreso de 150 millones de dólares.

“En los próximos años vamos a ser los mayores exportadores de GLP por estas dos plantas”, destacó Sánchez.

Agregó que en este momento Bolivia no sólo es autosuficiente en gas licuado, sino también en gasolina gracias al impulso de la conversión de vehículos al uso del gas natural y la ampliación de la producción en la refinerías.

“El tema pendiente es el diésel”, indicó, y remarcó que para terminar con este déficit todo depende de los resultados de proyectos de exploración para la obtención de líquidos (petróleo).

EXPORTACIÓN DE GNLEl ministro Sánchez también informó que en este momento existe un gran avance de negociaciones para la exportación del gas natural licuado (GNL) con Uruguay, que representarán nuevos ingresos económicos para el Estado.

En este momento, YPFB impulsa la consolidación del proyecto GNL para llevar el gas a las zonas alejadas o de difícil acceso. Se estima que inicialmente serán beneficiadas 27 poblaciones, como el caso de Trinidad, Santa Ana del Yacuma y San Ignacio de Moxos, donde la pasada semana se iniciaron las obras para la construcción de plantas de regasificación.

“Hay un gran volumen de GNL que lo podemos exportar, así que vamos a ser exportadores de GLP, de GNL, que estamos en negociación básicamente con Uruguay, y de gas natural”, señaló.