lunes, 27 de abril de 2015

Tadic y Tóásó ya cumplieron pena

El fiscal Ramiro Guerrero hace declaraciones a los periodistas.
 
Crédito: Foto: Jorge Mamani

Elöd Tóásó y Mario Tadic, los dos autores confesos de haber formado parte de la célula separatista de Eduardo Rózsa Flores, desarticulada el 16 de abril de 2009 en Santa Cruz, ya cumplieron su sentencia condenatoria ejecutoriada y quedaron en libertad para quedarse en Bolivia o retornar a su país de origen.

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, dijo que los dos sentenciados quedaron libres luego de haber permanecido cinco años y diez meses en privación de libertad.

El 20 de febrero de 2015, Tadic y Tóásó se sometieron a procedimiento abreviado dentro del caso denominado Terrorismo-Separatismo. Ambos fueron condenados a presidio por el delito de Terrorismo y Alzamiento Armado contra la seguridad y soberanía del Estado.

La sentencia fue ejecutoriada el mismo día de la audiencia del procedimiento abreviado, tomando en cuenta que estuvieron detenidos desde el 17 de abril de 2009, un día después del operativo policial en el Hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Tanto Tadic como Tóásó se sometieron a procedimiento abreviado por voluntad propia, sin presión alguna. Luego de la sentencia, las dos personas estaban siendo víctima de amenazas de muerte, según la denuncia de Tadic.

Durante la audiencia ambas personas revelaron ante el Tribunal de Sentencia que un grupo de cívicos y empresarios cruceños los trajeron a Bolivia. Asimismo, dieron a conocer que Rubén Costas se reunió en más de una ocasión con el líder del grupo irregular separatista Eduardo Rózsa Flores.