sábado, 25 de abril de 2015

Bolivia avanza hacia la articulación energética de los países miembro de la CAN



La Paz, 25 de abril de 2015 (BTV).- La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, afirmó que Bolivia al asumir la Presidencia Pro Témpore del Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad de la Comunidad Andina (CANREL), tiene el objetivo de convertirse en un país articulador de la integración energética regional. 

"Bolivia es el segundo país con seguridad energética de la región y al, haber asumido la Presidencia Pro Témpore del Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad de la Comunidad Andina (CANREL), tiene el objetivo de convertirse en un país articulador de la integración energética regional, dijo, citada en un boletín de prensa de esa cartera de Estado.

Jiménez indicó, además, que la integración energética de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) permitirá su complementariedad, con el fin de contar con un sistema regional de electricidad.

"Es una oportunidad porque teniendo la experiencia de los otros países de la región, podemos más fácilmente desarrollar la normativa y la reglamentación, pudiendo regular la operación de un país con otro, que tienen sistemas diferentes, que se tienen que interconectar y que tiene que funcionar como uno solo", señaló.

Por otro lado, la viceministra resaltó que los logros del país en el sector eléctrico son consecuencia directa de la nacionalización de las empresas eléctricas a partir de 2010.

En ese sentido, destacó los proyectos de generación eléctrica que se implementan en el país, haciendo alusión a las termoeléctricas, cuya virtud es la versatilidad.

Asimismo, la Viceministra de Electricidad y Energías Alternativas dijo que se avanza hacia la generación de electricidad con recursos renovables junto a los proyectos de energía solar, eólica y geotérmica, entre otros, "que fueron un potencial no desarrollado durante muchos años".

"Estamos pasando de un país con una matriz de generación de 70 % de termoeléctricas a gas, a un país con una serie de proyectos de energías alternativas, hidroelectricidad, aprovechando los recursos renovables que permitirán la generación de energía confiable, segura; pero, sobre todo, cuidando nuestro medio ambiente", dijo.

/Rdc/CMY