viernes, 20 de marzo de 2015

Vicepresidente entregó 70 viviendas sociales en Reyes

http://cambio.bo/?q=vicepresidente-entreg%C3%B3-70-viviendas-sociales-en-reyes
 
Crédito:  Foto: Ministerio de Comunicación/Archivo

El vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, entregó este viernes 70 viviendas sociales en el municipio de Reyes, ubicado en la provincia General José Ballivián, del departamento de Beni; el acto se desarrolló en el barrio San Pedro.

“Les digo a las 70 familias que van a recibir sus viviendas, que es de ustedes, nadie les va a quitar y sepan los reyesanos que tienen un gobierno que quiere trabajar con ustedes, que queremos hacer más viviendas, mejorar su aeropuerto, construir mercados, pavimentar sus calles y otras obras más”, afirmó García Linera.

Los barrios beneficiados con la edificación de viviendas son: San Martín, con nueve viviendas; Zona Norte, con nueve; Villa Fátima, con 20; San Francisco, con dos; Zona Sur, con nueve viviendas; Zona Este, con cinco unidades habitacionales; San Antonio, con tres; Barrio San Pedro, con once; Zona Central, con una unidad habitacional y el barrio Santa Teresa también se beneficia con la entrega de una vivienda.

La construcción de las 70 unidades habitacionales, sobre una superficie 51.37 metros cuadrados, demandó una inversión de 7.454.369 bolivianos y cada una consta de dos dormitorios, sala, comedor, cocina y baño.

Estas viviendas se suman a las ya 16 entregadas en Reyes, en todo el departamento de Beni, entre 2006 y 2014, se entregaron 3.812 viviendas, con una inversión de 308.757.324 bolivianos y se tiene prevista la edificación de 1.950 viviendas más en todo el departamento para este 2015.

Asimismo, la autoridad indicó que las viviendas que sean entregadas en toda Bolivia a partir de agosto de este año aparte de los servicios básicos tendrán una antena en su techo dirigida al satélite Túpac Katari para que sus habitantes accedan a la televisión satelital y contarán con 15 canales.

La autoridad nacional recordó que el municipio de Reyes, en 2005, recibió cuatro millones de bolivianos, “no era nada para Reyes, ya que las necesidades son muy grandes”, señaló y complementó, que en 2014 este municipio beniano recibió 32 millones de bolivianos.

“En tiempos del Presidente, Evo, Reyes en un solo año ha recibido 32 millones de bolivianos, ese es nuestro acompañamiento a Reyes que tanto queremos”, acotó.

También, se refirió a las lagunas construidas por los antepasados en la región de tierras bajas que se pueden apreciar desde el cielo y exhortó a las autoridades locales y departamentales para que en la siguiente gestión se realice el trabajo para la declaratoria como patrimonio de la humanidad de “estos 600 lagos, tan bellos que tenemos y que en ninguna parte del mundo hay una cosa tan extraordinaria y bella como esta”, agregó.

“Todos estos lagos rectangulares parecen hechos con regla, nuestros antepasados debieron ser gente muy hábil y científica, tecnológica y matemáticamente muy avanzados”, añadió.

Por otro lado, solicitó a los presentes que en las elecciones del próximo domingo, 29 de marzo, elijan a autoridades que les guste trabajar por su población y junto al gobierno central.

“Queremos autoridades que nos dejen construir colegios, que nos acompañen e indiquen lo que requiere la población, necesitamos autoridades que trabajen con nosotros”, recomendó, esto debido a que hasta el momento la Fuerza Binacional no pudo construir el anillo de protección para que Reyes ya no vuelva a sufrir inundaciones.

“Nosotros somos gente de trabajo, pero si no se firma el convenio con la alcaldía, qué podemos hacer”, se lamentó la autoridad.