domingo, 29 de marzo de 2015

Se abren las urnas para elegir a 4.975 nuevas autoridades en 9 departamentos y 339 municipios

http://www3.abi.bo/abi/
    La Paz, 29 mar (ABI).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inauguró hacia las 07:32 del domingo las elecciones subnacionales en la que los bolivianos elegirán a 4.975 nuevas autoridades en 9 departamentos y 339 municipios rurales y urbanos.

    La presidente del Tribunal Electoral, Wilma Velasco, afirmó que esa instancia realizó "esfuerzos significativos" para que los ciudadanos emitan su voto y dijo que es obligación de los ciudadanos acudir a las urnas

    "En esta ocasión todos los ciudadanos y ciudadanas elegiremos a las autoridades políticas departamentales, regionales, municipales para la gestión 2015-2020, entre ellos elegiremos asambleístas departamentales elegidos por voto universal, asambleístas departamentales, representantes de los pueblos indígenas originarios campesinos quienes en este caso ya eligieron a sus representantes sobre la base d sus normas y procedimientos propios", explicó la titular del TSE.

    Agregó que los bolivianos también elegirán ejecutivos seccionales de desarrollo ene l departamento de Tarija, asambleístas regionales en la región del Chaco tarijeño, subgobernadores y corregidores en el departamento del Beni

    Precisó que en el ámbito municipal se elegirán  339 alcaldes o alcaldesas y 2.013 concejales y concejalas en los municipios.

    Dijo que el TSE está consciente de la importancia del proceso electoral y afirmó que la participación ciudadana en esta jornada de renovación de los gobiernos autónomos "es un hecho significativo de nuestra vida democrática".

    "Esto es sólo posible cuando todos y todas ejercemos nuestro derecho político mediante la decisión libre y soberana, esta es una forma de transformar nuestra sociedad", remarcó.

    "Ahora es nuestro deber y responsabilidad con el país y con nuestra patria el de acudir a nuestras mesas de sufragio y materializar nuestra participación a través del sufragio pues hoy nos convertiremos en gobernantes del estado plurinacional porque hoy decidimos", complementó.

    La Presidente del Tribunal Supremo Electoral dijo que esa entidad está consciente "de la transcendental responsabilidad" que tienen como autoridades electorales y aseguró que la única meta "es presentar los resultados del acto electoral con la expresión de lo manifestado por los ciudadanos y ciudadanas, en esta jornada de votación".

    En el acto de inauguración participó el vicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades del Ejecutivo, del Legislativo, del Órgano Judicial, de las Fuerzas Armadas y de la Policía y representantes de los movimientos sociales.
Rsl                         ABI


    ABI. Copyright 1998-2015.