jueves, 12 de marzo de 2015

RECHAZO A LAS AMENAZAS DE ESTADOS UNIDOS SOBRE VENEZUELA. COMUNICADO

http://www.cancilleria.gob.bo/node/916

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO
RECHAZO A LAS AMENAZAS DE ESTADOS UNIDOS SOBRE VENEZUELA

El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia manifiesta su profundo rechazo a la orden ejecutiva aprobada por el Presidente de Estado Unidos, mediante la cual afirma que: “…Venezuela constituye una inusual y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos y declara emergencia nacional para hacer frente a esa amenaza…”

Bolivia repudia estas acciones injerencistas del Gobierno de Estados Unidos que violan la soberanía y autodeterminación del pueblo venezolano. Estas acciones antidemocráticas del Presidente Barack Obama, amenazan la paz y seguridad de todos los países de Latinoamérica y el Caribe.

Queremos expresar una vez más la consagración pacifista de nuestros pueblos, siendo esta la salvaguarda y la garantía para que nunca más intereses imperialistas sean responsables, con la sombra  oprobiosa de las armas, de la intervención en nuestras tierras.

Hoy, en América Latina  hemos superado el encono y la tragedia, que durante tantos años mancharon y desangraron nuestro continente y es por ello que hoy podemos reafirmar con orgullo nuestro compromiso con la proclamación de la CELAC sobre América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Hacemos un llamado al Gobierno de Estados Unidos para que abandone prácticas intervencionistas del pasado y que tome conciencia que solamente a través del diálogo, el respeto al derecho internacional y a la paz, se lograran resultados que beneficien a los pueblos.

Bolivia reitera su total respaldo al legítimo gobierno del hermano Nicolás Maduro, presidente democráticamente elegido por su pueblo y comprometemos toda nuestra solidaridad al pueblo venezolano en este momento injusto y difícil, en el que la democracia nuevamente pretende ser sacrificada al servicio de intereses ajenos y foráneos.

La Paz, 12 de marzo de 2015