La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) presentó hoy su informe 2014 y destacó que Bolivia redujo a 23.000 hectáreas sus extensiones de cultivo de la hoja de coca. "El nivel más bajo desde 2002", valora la organización.
En un año, se "erradicaron" más de 11.400 hectáreas de cultivos de coca y se cerraron 67 laboratorios clandestinos y casi 6.000 centros de producción de cocaína base, refiere el documento, según informó AFP desde Londres.
El impacto de la reducción de cultivos en Bolivia, como en Perú y Colombia, se ven en la oferta mundial de cocaína, que bajó de forma importante, con un efecto "perceptible" en los mercados, principalmente en Estados Unidos, se congratuló la JIFE.
“En cuanto a los aspectos regionales, en América del Sur la oferta de cocaína sigue reduciéndose, en línea con la tendencia a la baja de la superficie cultivada de hoja de coca”, sostuvo el presidente de la organización, el sudafricano Lochan Naidoo.
“Bolivia tiene 23.000 hectáreas de cultivo, se redujo 2.300 de la cifra del año 2012, Perú tiene actualmente la mayor extensión de hoja de coca con 49.800 hectáreas cultivadas en 2013”, acotó Naidoo, según la agencia EFE
La JIFE, establecida en 1968 mediante la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, se encarga anualmente de vigilar la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas.
“En cuanto a la mayoría de los precursores, en los tres principales países productores de cocaína como Bolivia, Colombia y Perú es también donde se intervienen las mayores cantidades de esas sustancias, necesarias para la síntesis de cocaína en Sudamérica”, acotó Naidoo.