El Presidente Evo Morales en una reunión con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) en palacio de Gobierno
Foto:ABI
El presidente Evo Morales y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron esta mañana, en una reunión en Palacio de Gobierno, dejar a cuatro comisiones la negociación sobre los puntos no resueltos del pliego laboral. El porcentaje del incremento salarial estará sujeto a una política salarial, aunque algunos sectores ya plantean que sea de 15%.
El secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Trujillo, recordó en conferencia de prensa que un ampliado rechazó la respuesta del Gobierno al pliego petitorio por considerarla insuficiente. Frente a esa posición se realoizó hoy una reunión con Morales.
"Se va a analizar en un diálogo un poco más operativo (las demandas pendientes), que se va a llevar a la cabeza del señor Presidente. Son cuatro temáticas que vamos a discutir para poder consolidar nuestra demanda a través de nuestro pliego, en cuatro mesas de trabajo", explicó el dirigente.
El 25 de enero fue presentado el pliego de 12 puntos y al menos 54 demandas. Entre las exigencias están los cambios estructurales en la Justicia, la reforma a la Ley General del Trabajo, mejoras en el sistema de salud y el debate del incremento salarial en el marco de una política salarial.
Trujillo señaló que las demandas serán discutidas en mesas de salud, trabajo, economía y producción. Además, anunció que se analizará la modificación de la Ley General de Trabajo.
La temática salarial es uno de los aspectos centrales. "Esto no pasa por un porcentaje viendo a la empresa grande, mediana y pequeña empresa, a corto, mediano largo plazo", explicó y añadió que en el corto plazo algunos sectores proponen para este año discutir un incremento sobre la base de 15% y un mínimo nacional de Bs 2.000.
El dirigente de los trabajadores agregó que el diseño de una política salarial debe comenzar con la revisión del índice de precios al consumidor, de la tasa de inflación y de los componentes de la canasta familiar que determinan la inflación.