miércoles, 25 de marzo de 2015

Juzgado de Santa Ana declara improcedente recurso de inconstitucionalidad presentado por UD y ratifica inhabilitación

http://la-razon.com/nacional/animal_electoral/Juzgado-Santa-Ana-inconstitucionalidad-UD_0_2240776017.html

El viceministro de Justicia, Diego Jiménez, dijo que con la resolución del juzgado en Santa Ana la resolución del TSE que anula la personería jurídica de UD está en plena vigencia.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz - 20:33 / 25 de marzo de 2015

El juzgado de garantías constitucionales de Santa Ana de Yucumo, en el departamento del Beni, declaró improcedente este miércoles por la tarde el recurso de inconstitucionalidad presentado por Unidad Demócrata (UD) para restituir los derechos de sus candidatos afectados con la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que revoca su personería jurídica e inhabilita a 228 candidatos en el departamento del Beni, entre ellos el aspirante a gobernador Ernesto Suárez.

Dieron a conocer la información la ministra de Justicia, Virginia Velasco, y el viceministro de Justicia, Diego Jiménez, en conferencia de prensa en La Paz. En la mañana, Suárez informó que el juzgado admitió un amparo constitucional presentado por UD lo que abriría la puerta a que pueda continuar con su candidatura.

"Es improcedente el recurso, que no confunda a la población beniana", aseveró Velasco. Luego Jiménez explicó que el fallo fue dictado aproximadamente a las 17.00. "El juez de garantías constitucionales (Juan Carlos Rodríguez) ha hecho conocer esta resolución otorgando improcendente a este amparo por lo tanto no corresponde hacer otro tipo de declaraciones. Recalcamos que la resolución del TSE que anula la personería jurídica de UD está en plena vigencia", aseguró.

En primera instancia el Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni sancionó a UD por haber difundido encuestas partidarias y dispuso que el TSE decidiera sobre la vigencia de su personería jurídica. El máximo tribunal electoral suspendió el 20 de marzo la personería jurídica del partido de oposición (primero en las encuestas) e inhabilito a sus 228 candidatos.

En defensa, UD también presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que tras admitirla decidió solicitar al gobierno boliviano información en detalle sobre este caso.

El lunes Suárez dio a conocer la alianza entre UD y Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (NACER) para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Beni. Carlos Dellien fue elegido como el candidato opositor.

Al respecto, la vocal Dina Chuquimia dijo este miércoles por la mañana que la resolución del TSE era inapelable.