Amachuma. Vista de la estación terrena del satélite Túpac Katari (TKSAT-1).
Miguel Carrasco-Archivo.
A casi un año de iniciar operaciones comerciales, la Agencia Boliviana Espacial (ABE) obtuvo unos $us 12 millones en ingresos por el uso de los servicios del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1). El director ejecutivo de la ABE, Iván Zambrana, explicó el miércoles que a casi un año del inicio de las operaciones comerciales del satélite la utilización de los servicios llegó al 40% y superó la previsión de uso que llegaba al 30%. Detalló que el 70% de la capacidad del equipo ya está vendido.
La autoridad hizo estas declaraciones tras suscribir un contrato con el Servicio General de Identificación Personal (Segip) para que acceda a los servicios del equipo espacial.
Zambrana precisó que
del 40% de la capacidad del satélite Túpac Katari que se usa en la
actualidad, la empresa telefónica estatal ocupa la mitad (25%) del 50%
de los servicios que contrató. Empero, explicó que existe el compromiso
de dicha empresa de que en el curso de este año utilizará el total de la
capacidad adquirida.
En esa línea, sostuvo que hasta fin de año se utilizará el 70% o más de la capacidad del TKSAT-1. El funcionario público afirmó que la puesta en marcha del satélite no tiene fines económicos y busca cubrir con servicios de telecomunicaciones todos los rincones de la nación. Empero, indicó que la ABE obtuvo, entre el 1 de abril de 2014 y lo que va de marzo de este año, unos $us 12 millones en ingresos por el uso de los servicios del equipo espacial.
El 1 de abril de 2014, el satélite Túpac Katari empezó a ser administrado por técnicos e ingenieros bolivianos e inició sus operaciones comerciales para prestar servicios de telefonía móvil, televisión e internet en todo el país. El presidente Evo Morales calificó la medida de “histórica” porque significa un paso más para lograr el “desarrollo boliviano”.
El satélite fue puesto en órbita el 20 de diciembre de 2013 desde la estación Xichang (China). Desde entonces se cumplieron una serie de etapas técnicas dirigidas por personal chino, como establecer los primeros contactos entre el satélite y las estaciones terrenas en Amachuma (El Alto) y La Guardia (Santa Cruz). El director recordó que se recuperará en 14 años la inversión en el satélite.
Más datos sobre la temática
Ingresos
El director de la ABE, Iván Zambrana, informó que el ingreso promedio
mensual por el uso de los servicios del satélite Túpac Katari asciende a
$us 1,3 millones.
Uso
El funcionario indicó que el equipo espacial también será usado por las
Fuerzas Armadas, la telefónica privada Viva y la petrolera estatal
YPFB.
Mejora
Dijo que los servicios que brinda el TKSAT-1 a las entidades estatales prevé mejorar los servicios a la gente.