"En el caso del litio hemos aprobado recién ya una resolución de cerca de 600 millones de dólares, que es para la segunda fase de la Planta de Cloruro de Potasio, es una inversión muy importante, y es un elemento sustancial y vital porque nos permitirá consolidar lo que se inauguró hace varios años atrás con recursos públicos", informó a medios estatales.
Según Navarro, esa inversión forma parte del desafío que encara el Gobierno este año, mediante el Ministerio de Minería, para efectivizar la nueva Ley de Minería y Metalurgia, que busca institucionalizar el sector y refundar la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
"Eso pasa por refundar la Comibol para que participe en toda la cadena productiva, significa sanear hoy lo que tenemos como empresas públicas, y significa también consolidar los nuevos desafíos estructurales, como el tema del litio en el sudoeste potosino", remarcó.
En septiembre de 2014, la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos informó que seis empresas, entre nacionales y extranjeras, se presentaron a la licitación para construir y poner en marcha la Planta Industrial de Sales (cloruro) de Potasio, que estará ubicada en el Salar de Uyuni, Potosí.
Entre las empresas las empresas interesadas en construir esa planta se encuentran: Tecna Bolivia, Graña y Montero, Petroquim, China CAMC Engineering, Taunus y Grupo Larcos.
Según datos oficiales, para construir la Planta Industrial de Sales de Potasio en Uyuni ya se tiene el estudio a diseño final, entregado a finales de 2013.
mcr/ma ABI
ABI. Copyright 1998-2015.