miércoles, 25 de marzo de 2015

B-Sisa rastreará los vehículos de la gente que es investigada

http://la-razon.com/economia/Seguimiento-B-Sisa-rastreara-vehiculos-gente-investigada_0_2240775909.html

Bienes. Este sistema permitirá a los fiscales hacer seguimiento
La Paz. Control de la tenencia del stícker del Tag en los motorizados.
La Paz. Control de la tenencia del stícker del Tag en los motorizados. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz - 00:29 / 25 de marzo de 2015

Tras un convenio suscrito entre la ANH y la Fiscalía General del Estado se dispuso que a través del programa informático Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa) se haga seguimiento a los vehículos de funcionarios y personas que son investigadas.

Este acuerdo interinstitucional fue firmado ayer entre el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, y el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero. En ese acto, ambos explicaron, por separado, que este acuerdo permitirá combatir los ilícitos inscritos en la Ley Orgánica del Ministerio Público y la Ley 100 de Desarrollo y Seguridad de las Fronteras.

“Nos va a permitir hacer el seguimiento y las pesquisas de cuántos vehículos y bienes tienen (los investigados)”, explicó Guerrero, quien añadió que hace un mes en la Fiscalía General del Estado han empezado a “ver” el patrimonio de fiscales, servidores del Ministerio Público y otras personas que son investigadas en delitos de narcotráfico, legitimación de ganancias ilícitas y otros similares.

Con el acuerdo, informó Medrano, la ANH transferirá al Ministerio Público información recabada por el programa informático B-Sisa con fines investigativos sobre la tenencia de vehículos, pero de manera confidencial.

“El B-Sisa permite hacer el seguimiento a una persona para ver cuántos vehículos tiene, y ese es un elemento principal para que los fiscales vean el patrimonio que tiene y es parte de la investigación que hacen”, dijo Medrano.

Guerrero señaló que, mediante resolución del Consejo Nacional del Ministerio Público, desde febrero se cuenta en esa instancia con la Unidad de Investigación Patrimonial que comenzó a investigar el patrimonio, bienes y cuentas bancarias de los fiscales y servidores del Ministerio Público.

A partir del B-Sisa se pudo conocer dónde cargaba combustible el vehículo Jeep Suzuki color negro del periodista desaparecido hace más de un año, Cristian Mariscal, destacó Medrano. Con los datos del B-Sisa se realizó las pesquisas a ese vehículo que al momento está secuestrado, sostuvo la autoridad y añadió que como éste hay otros casos más.