sábado, 7 de marzo de 2015

Fiscalía rechaza demanda de Costas contra García

http://la-razon.com/seguridad_nacional/Fiscalia-rechaza-demanda-Costas-Garcia_0_2229977020.html

La denuncia es imprecisa, según el Ministerio Público
Trabajo. El juicio abreviado del acusado Juan Kudelka, a fines de febrero, en la ciudad de La Paz.
Trabajo. El juicio abreviado del acusado Juan Kudelka, a fines de febrero, en la ciudad de La Paz. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre - 01:58 / 07 de marzo de 2015

La Fiscalía rechazó la demanda presentada por el exgobernador de Santa Cruz Rubén Costas en contra del vicepresidente Álvaro García, por uso indebido de bienes, por la difusión de una separata del caso Terrorismo. Observó imprecisiones en el documento como el no establecer tipos penales.

El martes, Paola Aguirre, abogada de Costas, presentó ante la Fiscalía General del Estado la demanda penal citada, a raíz de la publicación en medios de comunicación de una separata y de un documental televisivo sobre el caso Terrorismo, en los que se involucra a la exautoridad cruceña.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, afirmó que luego de ser analizada la acción legal, se observó el memorial como establece el procedimiento del Ministerio Público porque, a su criterio, era imprecisa, abstracta y, además, no determinaba los tipos penales ni las personas implicadas en el hecho.

Reacción. 
Este diario intentó obtener una versión de la exautoridad cruceña, mediante su colaborador Vladimir Peña, pero no tuvo éxito, debido a que su teléfono móvil estaba apagado.
El lunes, Costas criticó duramente al Vicepresidente y le pidió que no malgaste los recursos de los bolivianos. Además, el aspirante a la Gobernación cruceña, llamó “cobarde” y “terrorista confeso” a García, luego de que el Gobierno publicara los hechos del caso considerado separatista.

En respuesta, García manifestó que está dispuesto a que lo procesen por defender a la patria de un grupo irregular desmantelado en 2009. Aseguró que estará feliz si lo llevan al penal de Chonchocoro por defender al país del grupo de los separatistas.

El Fiscal General del Estado explicó que la defensa de Costas tiene un plazo establecido por ley para rectificar o modificar la denuncia contra el Vicepresidente del Estado. Esa denuncia fue planteada por los delitos de malversación, uso indebido de bienes y servicios públicos.

En este caso, los abogados de Costas también pidieron al Ministerio Público que convoque a declarar a la ministra de Comunicación, Marianela Paco, pero, ante las observaciones de la Fiscalía, esa solicitud, por el momento, también queda en cero.

La defensa cuestiona los documentales televisivos y la separata que destaca las sentencias logradas en el denominado caso Terrorismo en contra del húngaro Elöd Tóásó y los bolivianos Mario Tadic e Ignacio Villa, que se autoinculparon e involucraron a Costas con esta célula separatista, el 27 de febrero en un juicio abreviado.

Las relaciones entre Costas y García fueron tensas en varios periodos, desde que el Movimiento Al Socialismo (MAS) asumió la conducción del país. En 2010, el vicepresidente anunció que enjuiciará a Costas por el delito de desacato, luego de que el gobernador de entonces lo acusó a García de recibir dinero del narcotráfico.

El caso Terrorismo salió a la luz el 16 de abril de 2009, cuando efectivos de la Policía Boliviana desbarataron a un grupo separatista liderado por el húngaro-boliviano Eduardo Rózsa, quien murió en el operativo junto a otros dos extranjeros.
 
Hay cinco condenados
Proceso
El vicepresidente Álvaro García sostuvo que la sentencia que se dio a acusados del caso Terrorismo, hasta ayer cinco de 39, confirma la tesis de que hubo una agrupación separatista que operó en el país.