La Paz, 19 de marzo de 2015 (BTV).- EL ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que en los próximos 10 años el Estado invertirá al menos 1.557 millones de dólares destinados a la generación y transmisión de electricidad en el departamento de Tarija, para convertirla en el centro energético del país.
Según boletín institucional, en generación eléctrica se prevé invertir al menos 1.477 millones de dólares hasta el 2025, que permitirá incrementar la oferta de electricidad hasta 731 megavatios (MW). En tanto, en el sector de transmisión de electricidad se destinaran más de 80 millones de dólares .
En el primer caso , se efectuará los proyectos de la Termoeléctrica del Sur y la incorporación del Ciclo Combinado, además de proyectos hidroeléctricos en Huacata, Cambari y Carrizal, el eólico de La Ventolera y el solar de Yunchará.
"Ejecutando sólo los proyectos eólico y solar, el 2017 se podría generar el 37% del consumo de Tarija", señaló Sánchez, en Foro Taller Construcción de la Agenda Energía Tarija 2015 – 2020, que se realizó está jornada en tierra chapaca.
Mientras que en transmisión de electricidad, se tiene previsto una inversión superior a los 80 millones de dólares, con los proyectos como el Anillo Energético para Tarija, la interconexión al Sistema de Interconectado Nacional (SIN) de Yacuiba, Villamontes, Caraparí, Entre Ríos y Bermejo.
“Para el 2025 la demanda de Tarija alcanzará 101 MW y la oferta de energía eléctrica estará alrededor de 685 MW, quedando un excedente de 564 MW que pueden ir al SIN o los mercados de exportación", detalló la Autoridad. /JCY